Tras la ratificación por escrito del Ministerio de Seguridad provincial sobre la imposibilidad de facilitar el uso del edificio de Vialidad a Gendarmería Nacional (GN), y luego de analizar en forma conjunta la situación, el intendente José Freyre y el jefe de la Unidad 8 de Gendarmería, comandante Gustavo Campagno, se acordó que la Municipalidad colaborará para que la fuerza tenga un espacio para instalarse, con los requisitos que la nueva unidad necesita, facilitando el uso del terreno lindero a Maestranza, sobre ruta 8, y ampliando el edificio existente, lo que demandaría una inversión de tres millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, recordó que el interés sobre el edificio provincial había partido de la propia fuerza, cuyos integrantes incluso lo habían visitado oportunamente, pero desde el Ministerio de Seguridad ahora advirtieron que no tenía la capacidad para albergar el trabajo de la Unidad de Investigación y Procedimiento Judicial de GN, que fue presentada el miércoles ante las fuerzas vivas de la localidad, y ofrecieron como alternativa las instalaciones de una escuela rural ubicada en Villa Divisa de Mayo y otra en el distrito Carmen.

En este punto el funcionario aclaró que es necesario para la fuerza -que trabajará en forma conjunta con el Juzgado Federal de Venado Tuerto- mantener una cercanía física para acelerar los tiempos de las investigaciones, sin perder de vista que nuestra ciudad está ubicada prácticamente en el centro del Departamento General López, lo que también facilitará la comunicación con el resto de las localidades que comprenden la jurisdicción del fuero federal.

Lagna planteó que hay que tener en cuenta que los tiempos apuran, ya que el contingente de investigadores, estimado en unos 30 hombres, estaría antes de fin de año en Venado para radicarse e instalar los equipos que usan en su labor, y también para el armado del penal, ya que a la fecha sólo cuentan con dos celdas en la sede de la Subdelegación de la Policía Federal.

En ese aspecto, el Municipio ofreció ampliar el edificio ubicado sobre ruta 8, actualmente ocupado por la Sección Vial, en lo que estima será algo más de 100 metros cuadrados, y se liberarán las oficinas de la ex Bromatología (ASPA) en el mismo predio, que también quedarán para uso de la fuerza.

La próxima semana ya estarán en la ciudad el arquitecto de Gendarmería, quien actuará en forma conjunta con el arquitecto Duilio Martini en representación del Gobierno local.

 

Poca colaboración 

Lagna planteó que “la presencia del Juzgado Federal no es un instrumento administrativo más, pues se trata de una repartición con una estructura que posibilita llevar adelante una actividad que ya dio muy buenos resultados, potenciando otras fuerzas de seguridad, como en este caso Gendarmería, y esperamos que en el corto lapso también lo sea la Policía Federal. Las repuestas a las investigaciones son rápidas y efectivas, y es algo que vemos cada semana. Ya dijimos en otras oportunidades que esta tarea no se podía hacer con cinco o seis personas de la Brigada Operativa para 200 mil habitantes, sino que la solución era fortalecer la instalación del Juzgado Federal”.

En otro tramo el funcionario manifestó: “Lamentamos que la Provincia no quiera, o no pueda, colaborar con las poblaciones del sur de Santa Fe en la lucha que estamos dando contra el narcotráfico. Primero el gobernador (Miguel Lifschitz) le prometió al intendente la gestión de un ATN por 1,5 millón de pesos que la ciudad pagó para la radicación del Juzgado, pero eso nunca ocurrió. Ahora le pedimos el edificio para Investigación Judicial y nuevamente se expiden por la negativa. Entonces fue que el intendente decidió ofrecer una ampliación del predio que ya habíamos cedido a Gendarmería, sin desconocer que esto significa un esfuerzo para una administración que sufre reducción de recursos externos y de recaudación, pero con amplio conocimiento de que los efectos del narcotráfico tienen un impacto social nocivo en la comunidad. Todo esto sin dejar de lado que la seguridad es responsabilidad de la Provincia, pero ante su ausencia, como Municipio respondemos ante los vecinos”, sostuvo el funcionario.

Y subrayó luego: “Recordemos que hay un convenio de colaboración entre los ministerios de Seguridad provincial y nacional, y es por ello que recurrimos al ministro (Maximiliano) Pullaro para ver si podían colaborar con un edificio para la radicación de esta nueva unidad en el edificio de Vialidad Provincial, que tiene todas las condiciones de espacio y ubicación estratégica por la cercanía con las dos rutas. En ese momento había muchas posibilidades y el diputado Gabriel Real presentó un proyecto en la Cámara baja avalando la cesión; el Concejo sacó una resolución en ese sentido y el propio intendente pidió que se cediera el edificio a Gendarmería. Sin embargo, cuando el comandante Campagna vino a informar a las autoridades y entidades que se había tomado la decisión política y que la fuerza tendría en la ciudad sus tres secciones: Vial, Seguridad Ciudadana e Investigación Judicial, llega la nota del Ministerio manifestando que se le iba a dar otro destino al edificio, aun cuando hay muy poca gente trabajando allí. Y ofrecen como alternativa escuelas abandonadas en la región”, resumió el secretario.

 

Fuente: El Informe

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu