Tal como lo venía advirtiendo la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnún, la nación se desentendió de la construcción de jardines de infantes en la provincia de Santa Fe. El ajuste sigue golpeando donde más duele.

“Estas demoras profundizan las desigualdades sociales ya generadas por este modelo neoliberal de país, con medidas que no son inocuas, sino que calan en lo más profundo del tejido social, repercutiendo negativamente en la posibilidad de desarrollo y crecimiento como país federal”, observó la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun en julio pasado ante la falta de acción en las anunciadas construcciones de los jardines de infantes prometidos a la provincia de Santa Fe.

La objeción de la Legisladora estaba tan bien fundada que dos meses después la noticia es que la Nación comunicó a la provincia de Santa Fe que no va a terminar los jardines de infantes que habían sido anunciados oportunamente con bombos y platillos.

En su reclamo Sacnun planteó: “Año a año vemos como la Ley de Presupuesto contempla la construcción de varios jardines de infantes en la Provincia de Santa Fe. Pero nuevamente, las promesas de campaña y las proyecciones oficiales lejos de concretarse, se han evaporado en el transcurso de los años de la gestión actual en meras ilusiones y promesas incumplidas, transformando ilegítimamente al Congreso de la Nación en una simple expresión de motivos sin efectos vinculantes ni fuerza obligatoria”. 

En su edición de hoy el matutino Página 12 refleja “El gobierno nacional arrancó con el recorte grueso de obra pública en Santa Fe y lo aplicó drásticamente en educación. Veinte jardines de infantes, ocho que estaban en obra y doce que aprestaban su inicio, no verán la luz ya que la gestión de Cambiemos decidió, en el primer caso, rescindir los contratos con la constructora y suspender la licitación pública, en el segundo. “Son obras muy necesarias, fueron planificadas con las urgencias que teníamos”, lamentó la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación provincial, Cristina Di Filippo”.

La legisladora santafesina comparte la desazón de las autoridades locales señalando una vez más que por mandato de la Ley 27.045 la sala de 4 años es obligatoria en todo el país desde el año 2015. Ni eso tiene en cuenta el gobierno nacional.

El 4 de julio Sacnun presentó en el Senado de la Nación un proyecto de comunicación solicitando un informe al Poder Ejecutivo Nacional por la demora en la construcción de jardines de infantes en la Provincia, en particular los de las ciudades de Santa Fe, Firmat y Villa Gobernador Gálvez. Lamentablemente una vez más la política de ajuste del gobierno nacional se lleva otra vez por delante más ilusiones de los argentinos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu