El intendente municipal José Freyre recibió ayer a primeras horas de la tarde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien visitó la ciudad para realizar un recorrido por las instalaciones que ocupa Gendarmería Nacional, que se encuentra sobre la ruta nacional 8, y posteriormente se dirigió al Juzgado Federal, en el cual realizó un pedido al juez Aurelio Cuello Murúa de restitución de bienes recuperados en el asalto al Correo Argentino de Diego de Alvear.

Durante su estadía en Venado, el intendente entregó a Bullrich una declaratoria de “huésped de honor” y un presente. También Cuello Murúa depositó en sus manos un obsequio.

Durante la conferencia que brindó la ministra de Seguridad en el Juzgado, anunció que insistirá por el edificio de Vialidad provincial para la nueva Unidad de Investigación y Procedimientos Judiciales de Gendarmería, que se habilitará en la ciudad los primeros días del año entrante, asegurando que realizará la gestión de manera personal ante el gobernador provincial Miguel Lifschitz.

“Hoy tenemos una unidad de seguridad vial y vamos a sumar la de procedimientos judiciales que trabaja en todas las investigaciones y causas para apurar la tarea en materia de delitos federales. Estuvimos viendo el edificio con el comandante de la Gendarmería y el intendente Freyre, contemplando la posibilidad de otro inmueble, que sería el adecuado, y se lo vamos a pedir al gobernador”, puntualizó la funcionaria nacional.

Luego resaltó que además de la llegada de esta nueva unidad de Gendarmería a la ciudad, se potenciará a la subdelegación local de la Policía Federal, que “dejó de ser de los porteños para ser de todos los argentinos, algo que antes no ocurría, con equipos especiales de investigación. Por lo tanto, estamos reuniendo la nueva gente que va a venir a Venado Tuerto, reforzando la subdelegación con personal que puede ser especializado en narcotráfico o en la materia en la que se necesite trabajar. Lo concreto es que van a venir detectives de la Policía Federal para acompañar la tarea de la Justicia”.

 

Financiamiento

Cuando se le consultó quién se haría cargo del sostenimiento económico de la nueva Gendarmería en Venado, Bullrich explicó: “Con los fondos ‘vamos y vamos’. Un poquito va a poner la Intendencia, otro la Provincia, el Consejo de la Magistratura y otro poco nosotros. Hoy en día estamos todos tratando de ayudar, y si está el edificio, la misma gente se pone a trabajar y arreglarlo. El comandante de Gendarmería me informó que la próxima semana vendrá un equipo de arquitectos para evaluar el edificio, hablaremos con el gobernador y el intendente ya nos dijo que en esta ciudad hay mucha gente con ganas de aportar. Vamos a hacer una ‘vaquita’ y entre todos sacar las cosas adelante”, afirmó.

 

Lugares posibles

Por su parte, el intendente Freyre habló sobre el encuentro que tuvo con la ministra y señaló que la funcionaria le confirmó la llegada de la nueva unidad de Gendarmería el 1° de enero del 2019, y estuvieron viendo posibles lugares donde se instalaría. “Resta definir el espacio que ocupará, hay tres posibles lugares: donde estaba Vialidad provincial, el predio de Sociedad Rural o ampliar el actuar espacio que ocupan los gendarmes que es un terreno que fue cedido por el Municipio”, detalló.

Seguidamente, el mandatario local expresó que “esto viene en concordancia con lo que comenzamos a gestionar en el 2008, cuando asumí la Intendencia; pudimos lograr traer a Gendarmería, también logramos la instalación de un Juzgado Federal y hoy, la ampliación de Gendarmería que se suma a la Policía Federal. Estos aportes que desde el Municipio venimos desarrollando, es para colaborar con la Policía provincial y así mejorar la seguridad de la ciudad”, puntualizó.

Estuvieron presentes en la recorrida por la sede de Gendarmería, al igual que en el Juzgado Federal, miembros del Gabinete municipal, concejales, presidentes comunales y funcionarios nacionales.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu