La Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Santa Fe (FESCOE) decidió acudir al máximo órgano judicial provincial mediante un pedido de audiencia a su presidente el Dr. Rafael Gutiérrez.

El pedido se funda en la crítica situación que vienen atravesando las cooperativas que han sido víctimas de la judicialización de los aumentos tarifarios, originados por el aumento del precio mayorista de la energía eléctrica, dispuesto por el gobierno nacional.

La medida del gobierno nacional de retirar los subsidios en las tarifas de electricidad desde 2016, ha generado diversas complicaciones en las entidades cooperativas, responsables de la distribución eléctrica en 60 localidades de la provincia de Santa Fe; entre estas dificultades se encuentran los recursos de amparo que frenan el traslado a las tarifas de los aumentos dispuestos por nación, situación que ha ido desfinanciando a entidades como la de Rufino y Venado Tuerto en el departamento General López y que terminaría, en el corto plazo, con el quiebre de las mismas.

Las subas en las tarifas de la electricidad a los usuarios finales, son consecuencia de los mayores precios reconocidos por el gobierno a las compañías generadoras de electricidad, siendo dispuestas mediante resoluciones del ex Ministerio de Energía de la Nación (hoy secretaria) y las cooperativas distribuidoras de energía se ven obligadas a trasladar estas subas a sus asociados. Tales aumentos, que se trasladan directamente (PASS THROUGH) no contienen incrementos vinculados a la suba de otros costos. Según manifiesta Federico Ferrero presidente de la Federación, “incluso en muchas oportunidades un porcentaje de estos aumentos es absorbido por las cooperativas que lo van trasladando gradualmente. Se ataca a las cooperativas cuando el problema se genera con decisiones que se toman a nivel nacional, el precio de compra de la energía y de transporte mayorista aumentó más de un 4.000 por ciento”

 

Rufino y Venado Tuerto, las más complicadas

A principio de 2018 el Intendente de Rufino Natalio Lattanzi presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Rufino, a cargo del Dr. Luis Cignoli, un recurso de amparo para congelar las tarifas. La cooperativa apeló la decisión que pasó a segunda instancia, mientras que las tarifas quedaron congeladas ocasionando una perdida mensual de unos 1,2 millones de pesos que se reflejan en una creciente deuda con la EPE, esta semana la Cooperativa volvió a recibir un revés judicial que según sus autoridades pone en jaque su continuidad como prestadora

La situación de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto es aún más crítica. Una organización presentó un recurso de amparo al que la jueza Celeste Rosso, respondió con la resolución para retrotraer las tarifas eléctricas a diciembre de 2017. Al día de hoy la Cooperativa acumula una pérdida mayor a los 50 millones de pesos

 En total 260 trabajadores están en riesgo de perder su fuente de trabajo y las localidades de Rufino, con su área rural, Venado Tuerto, Maggiolo, San Francisco y La Chispa en riesgo de perder su acceso a la energía eléctrica.

“La lentitud y los vaivenes de la justicia, están dejando a nuestras entidades al borde de la quiebra, quienes toman estas decisiones pareciera que no entienden que las cooperativas son empresas administradas por sus propios asociados y el ahogo financiero que están sufriendo perjudica justamente a quienes a través de estas medidas se pretende defender. Las cooperativas estamos en nuestras localidades acompañando con mucho esfuerzo a las Pymes, comercios y familias que día a día van cerrando sus puertas o viendo perjudicada su calidad de vida”, manifestó Gisela Wild, vicepresidenta de la FESCOE. 

“Hemos decidido recurrir al presidente de la Corte Suprema de justicia provincial como última opción ante la gravedad de la situación ya que nuestras cooperativas tienen más de 70 años de vida en la provincia y ver cómo la falta de conocimiento del sector y la politización mal intencionada las va llevando a la quiebra, nos empuja a tomar esta decisión”, concluyó el presidente de FESCOE Federico Ferrero.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu