El ministro de Desarrollo Social mantuvo un encuentro con legisladores y representantes de entidades locales. Admiten que es necesario un espacio de alojamiento para varones que son separados del seno familiar.

El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez, encabezó este martes una reunión  donde se trabajó sobre la necesidad de contar con un espacio de alojamiento para niños y adolescentes que deben ser separados de su seno familiar por medidas extraordinarias, generalmente vinculadas a la violencia. 

El encuentro se desarrolló en el Centro Cívico con la participación del senador Lisandro Enrico, los diputados Julio Eggimann y Oscar Pieroni, el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich, y representantes de organismos e instituciones vinculados a la temática..

Tras la reunión, el ministro Álvarez señaló: “Las situaciones de violencia intrafamiliar han crecido y hoy necesitamos dar respuesta con un espacio de alojamiento”. Por eso afirmó que “estamos trabajando para hacer un abordaje conjunto entre distintos actores, como la Secretaría de Niñez que tiene una delegación en la ciudad, el gobierno municipal y las distintas instituciones como la iglesia. También intervino la jueza de Familia”.

La idea es que surjan nuevos centros de alojamiento para niños y adolescentes, para dar respuesta efectiva cuando se toman medidas de protección excepcional y un niño o una niña deben ser separados del seno familiar. 

“En la actualidad deben ser alojados en lugares distantes de Venado y la región. Hoy tenemos en Elortondo y Villa Cañás, mientras que en Venado Tuerto está AMAS que es para mujeres, pero vemos que existe demanda de un lugar para varones y estamos viendo la manera de generar algo junto con algunas instituciones, por eso participó el Hogar Pablo VI”, mencionó Álvarez.

Luego agregó: “Si un chico es separado o llevado a un lugar distante, se torna imposible la resocialización familiar y termina en un pedido de adopción en un juzgado. Por eso necesitamos un abordaje mejor para el tema de consumo y violencia en general, interviniendo en conjunto con el Estado municipal, el provincial y el Poder Judicial”.

El funcionario contó que por un lado está la posibilidad de crear un espacio nuevo, contando con la intervención de instituciones de la sociedad civil, dado que “tenemos experiencias en distintos lugares de trabajar con entidades que tenían un centro de día o un jardín y ya cuentan con un centro residencial para seis o siete chicos. Podemos darle una mirada nueva a algunos lugares que ya están, y otros pueden ser creados si está la posibilidad. El Estado debe estar presente para articularlo”.

 

Ausencia municipal

El responsable de la cartera de Desarrollo Social anticipó que “en el cortísimo plazo” se convocará una nueva reunión por esta misma temática, esperando que se sumen “algunos actores importantes que no vinieron y consideramos que van a estar porque hay una necesidad de articular y no puede haber ninguna pata de la mesa ausente”.

La referencia fue para la Municipalidad, que fue convocada y -según informaron desde la Provincia- avisaron minutos antes del encuentro que no iban a intervenir: “No podemos hacer nada sin la pata local, en su momento trabajamos en conjunto con la Municipalidad para la experiencia de AMAS, que está dando muy buen resultado; y en la próxima reunión que tengamos esperamos que esté presente, igual que el obispo que fue invitado”, sostuvo Álvarez.

En tal sentido, el ministro remarcó: “Es importante sentarnos a una misma mesa y plantear las opiniones. La Municipalidad fue convocada y a último momento desistieron de participar, yo creo que estos no son temas para la diferencia, sino que debemos encontrarnos todos, cada uno con sus responsabilidades”.

 

Fuente: Diario El Informe. Autor: Juan Miserere

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu