Conforme lo establece la Ley de Entidades Cooperativas 20.337 y las normas estatutarias, el viernes 28 de septiembre la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) efectuó la Asamblea General Ordinaria nº 96 del 53º Ejercicio, que comprende el periodo del 1º de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. En la oportunidad, con la mayoría de los delegados presentes, se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance, bajo la supervisión de la escribana Carla Gaido.

Tal lo reglado, dos delegados fueron mocionados y elegidos por la asamblea para la firma del acta junto al presidente y secretario. Luego, la auditora externa Fabiana Menna tuvo a su cargo la presentación del Balance General, estado patrimonial y cuadro de resultados. Tras remarcar la “sólida y solvente” situación patrimonial y financiera de la entidad sanitarista, durante el último ejercicio.

El tratamiento del punto siguiente se vinculó a la renovación parcial del Consejo de Administración, por mandatos vencidos. En consecuencia, conforme el artículo 58 del estatuto social, ingresaron como consejeros titulares Adolfo Bravo, Roque Vázquez y Marcelo Valentín, en tanto que Jorge Panfili, Sergio Marinelli y Oscar Sebastián serán suplentes; la sindicatura titular estará en manos de Carlos Guillen y la suplente de Rubén Dibelo.

 

Palabras del presidente

Tras la proyección de un video institucional que plasma la obra realizada por la actual gestión, y minutos antes del inicio formal de la Asamblea Ordinaria, se escuchó el testimonio de Marcelo García Lacombe, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras Sanitarias, quien remarcó que “en un año que sabíamos iba a ser más problemático que el anterior, se resolvió avanzar y abrimos seis líneas de trabajo en toda la ciudad, con obras de agua potable y cloacas. En el sector de lagunas avanzamos con el cuarto módulo y se está terminando el segundo horno incinerador de residuos patogénicos”.

Entre los datos sobresalientes, destacó el relevamiento del agua potable en barrio San José Obrero, la colectora de calle Valdez, de gran importancia en sectores del San Vicente, Villa Casey y Malvinas Argentinas, más las cloacas en el Ciudad Nueva.

“Todo esto lo hicimos en un contexto económico problemático. No es casualidad o algo mágico, se hizo porque logramos consolidar un Consejo de Administración con una política clara, para llevarle a los venadenses lo mejor en saneamiento, y con un personal totalmente compenetrado con el trabajo y la dedicación. Los delegados, a su vez, nos apoyan y cada año revalidan con su voto lo actuado. Es una actividad que hacemos en conjunto, sin segundas intenciones, porque queremos que las cosas vayan para adelante”, amplió el dirigente sanitarista.

 

Volúmenes de magnitud

Entre los datos volcados por García Lacombe, informó que la planta de agua potable procesa actualmente unos 1.342 millones de litros, para una población estimada en 40 mil usuarios. En el caso de las redes cloacales fueron más de 29 cuadras, y se construyeron más de 60 cuadras en redes de agua potable.

En tanto que en la estación de bombeo central se reciben y transportan hacia las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales un promedio mensual de 393 mil m3, lo que en el año generó un promedio de 4,7 millones m3 tratados. Debe sumarse el volcamiento de camiones atmosféricos, que por año acumulan unas 1.358 descargas, por un total de 22.400 m3.

El horno incinerador, cuyo trabajo se potenciará con la nueva unidad, reduce unos 152 mil kilos anuales, de los cuales el 73 % proviene de clínicas, consultorios y el Hospital de Venado, más el aporte de la región.

“Estos volúmenes de magnitud son fruto del trabajo de todos. Somos la prestataria de saneamiento más grande de la provincia fuera de la concesión de ASSA. No recibimos ningún tipo de aportes, de Nación o Provincia, y esto nos pone en situación desventajosa en cuanto a los niveles necesarios para solventar obras y mantener tarifas. En este sentido, esperamos que nuestros reclamos sean escuchados. Todos debemos tener un poco de responsabilidad para que esta cooperativa siga siendo un ejemplo, debemos defenderla. Hacemos las cosas de la mejor manera y con todo el amor posible”, completó García Lacombe. 

 

Nueva conformación del Consejo de Administración

En la primera reunión de consejeros quedó definida la distribución de cargos para el nuevo período, quedando conformado el Consejo de Administración del siguiente modo:

Presidente: Marcelo García Lacombe

Vicepresidente: Raúl Alemán

Secretaria: Silvia Vázquez

Prosecretario: Juan Carlos Bandelli

Tesorero: Adolfo Bravo

Protesorero: Franco Martínez

Primer Vocal: Roque Vázquez

Segundo Vocal: Marcelo Valentín

Tercer Vocal: Juan Carlos Ricci

Consejeros suplentes: Jorge Panfili, Sergio Marinelli y Oscar Sebastián

Síndico Titular: Carlos Guillen

Síndico Suplente: Rubén Dibelo

 

Emotivo homenaje

Un momento muy emotivo se vivió tras la Asamblea Ordinaria de Delegados de la Cooperativa de Obras Sanitarias, ya que Stella Airasca, trabajadora del sector administración con 39 años de trayectoria en la empresa, se acogió al beneficio jubilatorio.

Luego de recibir un cálido aplauso de todos los presentes, sus compañeros, consejeros y delegados, el presidente de la entidad Marcelo García Lacombe le hizo entrega de un obsequio, a modo de merecido reconocimiento.

“Llegó el último día. Me voy orgullosa de salir por la puerta grande, como entré hace 39 años. Me llevo hermosos recuerdos de los momentos vividos. Llevo a esta Cooperativa en mi corazón y quiero agradecer a todos mis compañeros, al sindicato, a los consejeros, a quienes fueron mis gerentes y jefes. Todos ellos me brindaron su confianza en estos años de trabajo para que pueda desarrollar mis tareas con total tranquilidad. Los voy a extrañar mucho”, dijo Stella. 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu