La directora de Salud, María Becq, informó que el lunes 1° de octubre dio inicio la Campaña de Vacunación con Triple Viral, que incluye sarampión, rubéola y paperas.

La funcionaria precisó que “está destinada a niños y niñas de 13 meses a cuatro años, y es un refuerzo, no es la misma que habitualmente se coloca como parte del calendario al año y con el ingreso escolar a los cinco años, justamente es una dosis de refuerzo”, resaltó.

Seguidamente, anunció que debido a la alta demanda el vacunatorio de la Asistencia Pública municipal amplió personal y días de atención, aclarando que normalmente funciona de lunes a viernes de 13 a 19. Durante la campaña se incorporó personal y se agregaron los fines de semana (sábados y domingos) en el mismo horario.

 

La campaña

La encargada de la cartera de Salud municipal explicó que se realiza de manera cíclica cada cinco años, la última que se efectuó fue en el 2013. Este año se adelantó debido a situaciones de sarampión autóctono que se presentaron en la ciudad de Buenos Aires, porque generalmente la campaña se realiza entre fines de octubre y principios de noviembre.

Asimismo, Becq estipuló que alrededor de 4.500 niños y niñas de Venado Tuerto son los que deben recibir la dosis porque están dentro de este grupo etario. “Por tal motivo, hemos pensado varias estrategias para llevar adelante y una de ellas, por ser poblaciones cautivas, será el ingreso a los jardines y maternales privados, no a los jardines públicos por decisión del Ministerio de Educación”, puntualizó, señalando que se van a armar cronogramas de acuerdo a los horarios que disponen los jardines y se apuntará al ingreso porque el niño está acompañado por sus padres.

“En los jardines municipales y en todos los Centros Comunitarios dependientes del Municipio se va a colocar la vacuna en los horarios en los que funcionan”, agregó Becq.

 

Envío de la provincia

Por otra parte, la funcionaria comentó que por el momento la Provincia envió alrededor de dos mil dosis, señalando que en los próximos días esperan recibir más vacunas: “Como venimos trabajando en conjunto con el Nodo V, estamos a la espera del recurso necesario, si bien desde el Municipio estamos trabajando permanentemente”.

Por último, convocó a la ciudadanía a que se acerque a todos los efectores públicos, tanto el Hospital como los Centros Comunitarios municipales.

Cabe recordar que la campaña es un refuerzo y está destinada a niños de entre 13 meses y cuatro años. “También incluye a los niños de 11 meses y 29 días, aunque estén por recibir la del año, los de 14 meses que tengan la dosis del calendario y también los de cuatro años y seis meses, aunque tenga que recibir la dosis correspondiente al ingreso escolar”, amplió.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu