Con una masiva concurrencia interesada en la propuesta, se llevaron a cabo el jueves, dos reuniones de esclarecimiento para prevenir la seguridad de los menores y adolescentes en el uso de Internet, ante el peligro del delito cibernético llamado grooming.

Las actividades se desarrollaron, por la mañana, en el salón de bomberos voluntarios de  Santa Isabel y posteriormente en horas de la tarde, en el cine de la localidad de Maggiolo, en ambos casos con la presencia de numeroso público compuesto de estudiantes, docentes, padres, representantes de instituciones de cada lugar y autoridades comunales acompañados por sus equipos de trabajo social.

Los encuentros fueron impulsados por el coordinador de la región 5, Diego Milardovich conjuntamente con los gobiernos comunales y movimientos juveniles de las localidades y el apoyo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.  Las disertaciones estuvieron a cargo de la subcomisaria, Daniela González y el subinspector Juan Ignacio Frioni, pertenecientes al Departamento de Relaciones Policiales de la provincia de Santa Fe, que desarrolla en todo el territorio provincial la campaña “Conectados en Familia” para prevenir y actuar en la preservación de niños y jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías.

Milardovich se mostró satisfecho por la respuesta a la convocatoria, fundamentalmente de los padres  interesados en entender cómo abordar esta cuestión, y destacó la interacción generada en los encuentros entre el público asistente y los especialistas. “Fue muy importante darle el protagonismo del armado de éstas jornadas a  la juventud, y que ellos mismos sean los promotores de ésta campaña porque es el sector más vulnerable ante esta problemática” indicó

El funcionario provincial puso en valor la actividad desarrollada al decir que es el formato de gestión que la sociedad reclama. “Estos encuentros fueron el fruto del trabajo conjunto  y el interés colectivo de distintos sectores de la sociedad” explicó.

Las reuniones para alertar y saber actuar frente a esta problemática de nuestros tiempos continúan con la misma metodología el jueves 18 de octubre en Melincué y Elortondo con el acompañamiento del Ministerio de Seguridad, los gobiernos comunales, las instituciones y la organización de las juventudes  de cada lugar

 

Grooming

El grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. 

El grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede suceder en todo tipo de lugares: en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.

Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este período de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu