El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro visitó la ciudad de Venado Tuerto, el viernes por la tarde, para cumplir con compromisos de reuniones prevista con el juez federal de Venado Tuerto Dr. Aurelio Cuello Murúa, junto a su equipo de colaboradores y con autoridades del Ministerio Público de la Acusación. A su vez acompañado por los concejales Chiarella, Meardi y Pellegrini asistieron a las instalaciones de la asociación Jesús Misericordioso una de las instituciones que recibió aportes del Programa Vínculos.

Pullaro comenzó su visita por el Juzgado Federal n°1 de Venado Tuerto, donde fue recibido por el Juez Dr. Aurelio Cuello Murúa, el secretario Civil Dr. Juan Cruz Ara Aimar y el secretario penal Dr. Emiliano Cristaldi, con el fin de coordinar acciones conjuntas en la lucha contra el delito, especialmente contra el narcotráfico. A su vez el ministro aseguró: “seguiremos fortaleciendo la Brigada Antinarcóticos de la URVIII con base en Venado Tuerto a efectos poder intensificar las investigaciones y procedimientos contra el acopio, la distribución y la venta ilegal de drogas.”

Seguidamente el ministro, tras una invitación del Fiscal Regional Alejandro Sinópoli, se acercó hasta el Ministerio Público de la Acusación para interiorizarse sobre la sala de Reconocimiento Dinámico un sistema BETA que permite realizar ruedas de reconocimiento utilizando nuevas tecnologías. En dicho encuentro el funcionario fue recibido por el Fiscal Dr. Horacio Pueyrredón con quien se interiorizó del tema y se comprometió a estudiar la posibilidad de implementar este sistema en la Provincia de Santa Fe.

El ministro Pullaro aprovechó su recorrida por Venado Tuerto y aceptó la invitación de los concejales Chiarella, Meardi y Pellegrini para visitar la Asociación Jesús Misericordioso que brinda apoyo y contención a jóvenes de Venado Tuerto, que oportunamente recibieron un subsidio del programa Vínculos, impulsado por el Ministerio de Seguridad con el fin de fortalecer las políticas de prevención en materia de seguridad pública. En este caso los fondos fueron para la compra de computadoras con el objetivo de brindar una mejor educación a los jóvenes que concurren al lugar.

En su recorrida por la ciudad el ministro Maximiliano Pullaro estuvo acompañado por su Secretario Privado Daniel Di Lena, junto al Secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera Gustavo Puccini, el subsecretario de Relaciones con Gobiernos Locales Juan Enrique Lombardi y el delegado del Ministerio de Seguridad en General López Mariano De Mattía.

 

Megaestafa: Todos libres

El ministro de seguridad Maximiliano Pullaro, cuestionó la decisión del Juez Penal de Venado Tuerto, Benjamín Révori, por la cual le otorgó la libertad a los integrantes de la organización delictiva con base en esa ciudad que se quedó con 32 inmuebles y mil hectáreas de campo en el sur de Santa Fe, lo que sumaria una estafa cercana a los mil millones de pesos.

En ese marco Pullaro indicó, “Da impotencia que ante tanta prueba contundente, resultado del trabajo de investigación que se realizó con el MPA para desbaratar a esta banda de guantes blancos, un juez decida que sigan libres”.

“Estoy convencido que estas organizaciones delictivas de cuello blanco las tenemos que atacar y caerles con todo el peso de la ley, porque muchas veces parece que solo cae para el ladrón de bicicleta –que desde luego también debe sancionarse- y no en este tipo de casos.  Como indicó el Dr. Escauriza, de nuestra parteseguiremos a disposición en este tipo de causas porque no puede ser que una persona porque sea de avanzada edad y no tenga herederos culmine sufriendo por alguien que venga y le saqué el inmueble”

En ese sentido Pullaro insistió, “Alentamos las investigaciones contra las organizaciones criminales de cuello blanco” y sumó, “No queremos impunidad para nadie, y todos los poderes debemos entender que la sociedad nos pide señales claras de lucha contra las mafias”.

En ese sentido el Ministro relató, “La medida del juez produce preocupación. Ayer justamente estuve en Venado Tuerto, no hubo persona con la que me crucé que no me mencionara el tema y me pidiera por favor ministro que no queden impunes y mañana estén libres porque son de “guantes blancos”. Lamentablemente hoy fue lo que pasó”.

“Como bien declaró el fiscal de la causa, el Dr. Matías Merlo, “el trabajo conjunto de la Fiscalía y de nuestra policía de investigaciones de Santa Fe logró recabar pruebas y testimonios que permitieron determinar la posible figura de asociación ilícita. Todas las operaciones eran encabezadas por un profesional de la ciudad que a su vez tenía otro contacto que repetían el mecanismo; y ahora en menos de 72 horas está en libertad con una fianza de 170 mil dólares cuando se estima que la suma que se apropiaron ronda los 26 millones de dólares”.

Finalmente Pullaro dijo, “La gente debe saber que el Gobierno provincial fue el que denunció y propició esta causa ante la denuncia de damnificados. El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, hizo un trabajo impecable, aportando material probatorio indispensable para la tarea del fiscal. Nosotros con nuestra policía apoyamos en todo al Ministerio Público de la Acusación que logró imputar y determinar como esta banda realizaba hechos ilícitos con operaciones inmobiliarias donde se repetían personas que llevaban a cabo negociaciones de carácter sospechosas”

“Es de destacar el trabajo del Fiscal Matías Merlo y del titular y los integrantes de la Fiscalía Regional Nro. 3 de Venado Tuerto. Tristemente el Juez entendió que por más que estafaron y se adueñaron de más de 1000 millones de pesos en propiedades permanezcan en libertad y no presos. Seguramente los fiscales apelarán la medida ante la Camara Penal para que no se convalide esta resolución que la ciudadanía toma como la impunidad contra la que debemos luchar”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu