En el marco del día de la Identidad, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la coordinación regional del  Nodo Venado Tuerto organizaron una jornada de información y esclarecimiento sobre el  derecho a la Identidad y la búsqueda de origen y el rol que le cabe al estado ante éstas situaciones. 

El objetivo fue dar visibilidad a esta problemática y poner en discusión los modos de intervención desde el estado en torno a éste derecho, especialmente en aquellos casos de personas que están en la búsqueda de la identidad de origen por fuera del período de la dictadura. Durante el encuentro se abordó la temática desde la perspectiva jurídica, institucional y psicológica, sumando relatos en primera persona de buscadores locales.

La actividad se desarrolló hoy lunes en el Centro Cívico de la Región 5 con la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco, el coordinador del Área de Identidad y Búsqueda de origen de dicha secretaría, Franco Massaccesi y el coordinador de la región 5, Diego Milardovich, entre otras autoridades.

 

Derecho a la identidad

“El derecho a la identidad Implica como todo derecho conocerlo en su integralidad” dijo Trucco en la apertura de la jornada. “Y hay que pensar ese derecho como inseparable del derecho al nombre, a la  protección de la familia, a la identidad y a la verdad. La identidad está vinculada a la verdad y este derecho a la verdad debe ser reconocido como derecho fundamental del ser humano, porque estamos hablando de  la verdad sobre la vida y la verdad sobre la historia de una persona” reflexionó

El funcionario provincial aseguró que tiene que haber  una responsabilidad del estado para respetar y garantizar los  derechos y ofrecer las herramientas necesarias para que aquel que necesita reconstruir su historia se sienta acompañado en su lucha. “ Por eso tratamos de divulgar el trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría de Derechos Humanos, porque es la primera provincia del país que a través de una secretaría acompaña a quienes buscan su identidad sin estar encuadrados en los años oscuros de la dictadura”

Por su parte Milardovich valoró la actividad realizada, ya que “a veces se desconoce que está el estado y hay instituciones que pueden ayudar en la búsqueda de sus origen a las personas que tienen esta inquietud. Por eso es necesario que todos conozcan y que divulguen que aquella persona que tiene dudas o quiere saber su verdadero origen, tiene un lugar donde lo van a poder ayudar a transitar ese camino” indicó

 

Día Nacional de la Identidad

Se conmemora cada 22 de octubre, en reconocimiento a la tarea incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo. Así lo estableció la ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2004, que dispone la realización, en esa fecha, de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu