El viernes último, cuando vencía el plazo para promulgar o vetar la ordenanza "Moto segura" presentada por el bloque radical días atrás, funcionarios municipales presentaron en el Concejo lo que ellos denominan veto "propositivo", bajo la concepción de que "la norma en cuestión contiene gruesos errores jurídicos, amén de incurrir en el vicio de los cuerpos legislativos de ‘legislar sobre lo legislado’, aportando a una mayor confusión, por lo que luce absolutamente necesario practicar correcciones sobre el texto", alegó el secretario de Gobierno, Jorge Lagna. A partir del ingreso del proyecto, los ediles valorarán la contrapropuesta y definirán si aceptan el veto lo rechazan, para lo cual se necesita una mayoría de dos tercios.

"Esta ordenanza estuvo mucho tiempo en el Concejo tras ser presentada por el bloque radical, y tanto la jueza de Faltas, Janina Ferreyra, como la directora de Tránsito, Natalia Jaureguizahar, se hicieron presentes en varias oportunidades con la intención de mejorarla. En definitiva, vinimos a plantear un veto propositivo parcial, donde objetamos algunos artículos y agregamos otros, mejorando la redacción", señaló el funcionario.

Y luego evaluó que uno de los puntos más controversiales es el que propone el secuestro de las motos estacionadas sin chapa patente, "técnicamente no se debe hacer porque puede suceder que el motociclista cuente con un permiso, como lo tienen los autos. Además, hay que constatar que guarda la persona en la moto y para ello debe estar presente. En consecuencia, nuestra propuesta es que se convoque a la Policía y ella decida si ese vehículo puede ser derivado al corralón. Por otra parte, con criterio de igualdad, también habría que secuestrar los autos sin patente", razonó Lagna.

 

Valor de las multas

En cuanto a la solicitud de reducción de los valores de las multas, recordó que el juez de Faltas tiene atribuciones para graduar el monto de acuerdo a la falta, acotando que el texto propone un 50 % de quita y la propuesta del Ejecutivo lo condiciona a la gravedad de la transgresión. "No queremos premiar a quien comete una falta grave", advirtió, añadiendo que "si se busca favorecer en cierto modo a las personas de menores recursos, que generalmente tienen motos de menos de 200 cilindradas, aceptamos una quita, pero para aquellos motovehículos de 500 o 600 cilindradas, no tiene sentido que se les perdone la pena ante una falta".

Otro artículo incorporado por el Ejecutivo contempla la situación de menores que conducen sin licencia, indicando que además de la multa se le retirará el vehículo por 30 días, ya que a esas edades no tienen responsabilidad civil en un accidente.

Finalmente, se faculta al DEM a establecer la reglamentación y promoción de una campaña de concientización vial dirigida a titulares y/o conductores de motovehículos, debiendo contar a esos efectos con la cooperación de los propietarios de comercios y concesionarios destinados a la venta en esta ciudad.

 

Puntos destacados

- Campaña de concientización y operativos de control sostenidos.

- Sanción y secuestro de moto por 30 días cuando sea conducida por un menor de edad.

- Motos modificadas, sin patente o en infracción, podrán ser retiradas de la vía pública, previa evaluación de agentes de Tránsito con Policía. 

- En motos de cilindrada menor a los 200 cc se podrá reducir la multa si es falta leve.

- Evaluación de gravedad de la falta para graduar el monto de la multa.

 

Fuente: El Informe

 

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu