El intendente municipal José Freyre junto al coordinador de Vecinales, Hernán Porta, hicieron un balance de las elecciones de vecinales que se realizaron el domingo 28 de octubre, destacando la amplia convocatoria que se dio este año, de las cuales participaron más de cinco mil vecinos que se acercaron a las urnas para elegir a su representante.

“Estamos muy contentos porque al igual que en el 2016, se mostró el interés y las ganas de participar de los venadenses, y de comprometerse con su barrio”, manifestó Freyre, indicando que “de los 24 barrios, se llevaron a cabo elecciones en 10, y en algunos casos se presentaron hasta cinco listas”.

Seguidamente, el mandatario local recordó que las elecciones barriales se celebran cada dos años y no son obligatorias.

“Siempre hemos intentado fortalecer al vecinalismo como un intermediario, una organización más en esta democracia. Es una herramienta de participación directa que se suma a otras propuestas que lleva adelante el Municipio como el Presupuesto Participativo, las jornadas de planificación en los barrios, las caminatas o las reuniones de gabinete en los diferentes puntos de la ciudad”, detalló.

A renglón seguido, destacó la gran participación de los vecinos que se acercaron a elegir a su representante, y felicitó a los que se postularon para formar una lista. “Eso demuestra que cada vez son más los vecinos que se involucran para trabajar en las mejoras de su barrio, si bien como Municipio tenemos la responsabilidad a la hora de llevar servicios como el pavimento, los desagües, mantenimiento de calles, poda, salud y educación; está claro que cuanto más los vecinos pueden organizarse, más rápido podemos brindar los servicios.”, indicó Freyre, y ejemplificó con obras que se llevaron a los barrios con la participación del vecinalismo, como redes de gas, cloacas o pavimento, entre otras.

 

Sistema de votación

Por su parte, el coordinador de Vecinales, Hernán Porta, agregó que “al ser una elección no obligatoria y haber superado ya los cinco mil votantes, eso indica que cada vez hay gente que se involucra con su barrio”.

Asimismo, se mostró conforme con el sistema de votación, que comenzó a implementarse a partir el 2016, donde “el único documento válido es el de tarjeta y el vecino puede votar teniendo el domicilio en el barrio donde hay elecciones”.

Con respecto a la asunción de las nuevas autoridades, Porta explicó que se realizará la última semana de noviembre: “Ahora tenemos que ver cómo quedará conformado el grupo de trabajo, para determinar por medio del sistema D'Hondt -representación proporcional- quiénes de la minoría formarán parte de la lista”.

 

Los resultados

Centro I

Graciela Censori: 225

Cristina Museca: 234

María de los Ángeles Quinteros: 35

 

Centro II

Carina Ávila: 217

Facundo Rebasti: 285

 

Ciudad Nueva

Omar Schneider: 133

Diego Almirón: 214

Gabriela López: 332

 

Iturbide

Néstor Gallardo: 279

Pablo Fernández: 315

Miguel Gaitán: 36

Sergio Luján: 73

Raúl Etchegaray: 56

 

Malvinas Argentinas

Pedro Moyano: 277

Remo Crosetto: 30

Ana Pacheco: 155

 

Norte 

Gerardo Quiroga: 79

Alejandro González: 174

 

San Vicente

Maximiliano Tripichio: 206

Silvia Cáceres: 109

Víctor Bustos: 277

 

Tiro Federal

Estela Mansilla: 100

Graciela Muñoz: 77

 

Victoria

Fernando Ceballos: 351

Carlos Carinci: 440 

 

Villa Casey

Nolberto Martínez: 179

Hortencia Horodeski: 143

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu