El senador provincial Lisandro Enrico informó que se aproxima la terminación de los trabajos de excavación, canalización y reacondicionamiento del sistema de drenaje del canal “La Chispa – Gödeken”; una obra que cumplirá con una importante función defensiva para proteger a los vecinos de La Chispa, quienes allá por diciembre de 2013 y enero de 2014 sufrieron el impacto negativo de la crisis hídrica, corriendo serios peligros de inundación cuando las aguas avanzaban desde la zona rural hacia el ejido urbano.

Al respecto, Lisandro Enrico expresó: “Tras varias gestiones y esfuerzos, podemos notar sus frutos. Pronto se inaugurará esta importante canalización que comienza en la zona de La Chispa y continúa hacia Gödeken, con el objetivo de escurrir el agua en la cuenca del Río del Carcarañá”.

“A finales de 2013, la fuerte presión por parte de algunas lagunas zonales, potenció el avance del agua hacia la localidad y los vecinos tuvieron que pasar por muchos inconvenientes. A partir de aquella situación, solicitamos al Gobierno de Santa Fe su intervención con un proyecto de estas características. La obra implementada con el apoyo del gobernador Miguel Lifschitz, y del ministro de Transporte e Infraestructura, José Garibay; amplía los pasos de agua y constituye una protección al pueblo con la misión de evitar futuros anegamientos”, agregó el senador.

Enrico también valoró el tiempo de gestión que demandó lograr poner en marcha los trabajos:  “Esta obra se logró a partir de grandes esfuerzos de gestión y coordinación. Durante mucho tiempo tuvimos que dialogar con cada uno de los productores y explicar el proyecto, para llegar a los permisos de pasos que posibilitaron ejecutar los trabajos. Fueron años enteros de tramitaciones, pero finalmente hoy se observan los buenos resultados de una obra que cambiará para siempre los vecinos urbanos y rurales de La Chispa”.

 

Canal y terraplén

El canal tiene una extensión de 30 kilómetros y atraviesa parte de las dos localidades. Su reacondicionamiento facilitará el escurrimiento hídrico en la cuenca alta del mismo.

“Por otra parte, se está terminando de construir un terraplén pensado para proteger a los 500 habitantes de este querido pueblo. La inversión total de los trabajos hídricos supera los 48 millones de pesos; su funcionamiento defensivo no solo resguardará la zona urbana, también lo hará con las 34 mil hectáreas de productores locales”, afirmó Enrico.

Las tareas fueron iniciadas en agosto de 2017 y son fundamentales no solo para evitar los frecuentes anegamientos en La Chispa, sino también para posibilitar el desarrollo productivo de los distritos mencionados, mediante un reordenamiento de la cuenca que asegura el escurrimiento de toda el área rural.

 

La palabra del presidente comunal

El presidente comunal de La Chispa, Cristian Bustamante, señaló que “en la localidad por su ubicación geográfica, cuando sucedían días consecutivos de precipitaciones, la zona urbana se veía afectada por los desbordes de los niveles de agua de las lagunas situadas al suroeste de la misma (La Chispa y la Chispa Vieja) y los escurrimientos pluviales provenientes de las áreas rurales. Por ello, considera que estas obras provinciales marcarán un antes y un después en el pueblo para evitar futuras complicaciones hídricas”.

“La descarga final de estos aportes se encauza hacia el canal Gödeken-La Chispa, el cual fue reacondicionado. Frente a los desbordes de las lagunas, se generaban inundaciones y cortes en la franja urbana, por lo que se proyectó la cota de alteo de la calle perimetral que actuará como terraplén de protección. Con esta obra se logrará disminuir los problemas de anegamientos urbanos de vieja data de la localidad, mejorando sensiblemente las condiciones de escurrimiento en el distrito”, finalizó 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu