Las localidades integrantes del Consorcio Regional de Residuos 5J mantuvieron hoy una reunión donde se anunció el esquema de licitaciones para la ejecución del relleno sanitario y otras obras en la planta de tratamiento, con el asesoramiento de la UTN-FRVT, que se irán desarrollando a medida que se vayan rindiendo los aportes recibidos, mientras se aguardan los fondos restantes.

La licitación se hará por el total del proyecto y las obras tienen en esencia tres ejes: relleno sanitario, SUM y vestuarios y mejorado de los caminos de acceso.

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, comentó en rueda de prensa que “la depreciación del dinero nos llevó a ajustar bastantes obras, veremos que las licitaciones tengan un precio acorde al estimado con los profesionales y pusimos algunos sistemas de indexación; esperamos que haya buen movimiento de oferentes, en este sistema que manejamos de manera transparente, por 32 millones de pesos, que es dinero de la comunidad”.

En rigor, el esquema comprende cuatro concursos de precios y tres licitaciones públicas. Por un lado, se adquirirá la piedra -con transporte- para ejecutar 4,5 kilómetros de caminos externos en el periurbano; se estabilizarán calles Güemes y Chaco más un tramo del camino de Circunvalación en el acceso a planta, una obra que será vital para la ciudad.

Además, se impermeabilizarán las celdas y los depósitos de lixiviados; se harán excavaciones y caminos internos de la planta; y se construirán un SUM y sanitarios, todo lo cual alcanza un presupuesto de casi 32 millones de pesos.

 

Los plazos

En representación de la UTN-FRVT, el director de Ingeniería Civil, Daniel Dabove, puntualizó que “esta licitación obedece al proyecto que presentó en su momento la Municipalidad y aprobó la provincia. A la UTN le tocó la tarea de redactar la manera en que se procederá a ejecutar los pliegos, entendiendo que estamos en un momento complejo para poder establecer presupuestos oficiales; de todos modos, lo hemos realizado”.

Consultado por los plazos fijados, el profesional acotó: “Buscamos que lo que se haga, sea operativo, porque la idea que esta planta comience a operar rápidamente. Estamos a la orden del Municipio y el Consorcio para ajustar estas cuestiones. La intención del Consorcio es que haya la mayor cantidad de oferentes posibles y si alguna empresa solicita postergar por una razón fundada la fecha de apertura licitatoria, se harán las consultas y veremos si el Consorcio lo aprueba. De todos modos, los plazos son razonables”.

 

Readecuaciones

En tanto, el intendente José Freyre enfatizó que “lo importante es poder avanzar y concretar este proyecto. La ciudad va a resolver un problema que tiene desde sus orígenes, que es cómo resolver el tratamiento de sus residuos, con un Municipio que ha decidido avanzar sobre este problema histórico. Hemos pedido readecuaciones, la demora ha provocado esto y tal como ocurrió con otras intervenciones, esperamos que en esta obra también haya reconsideraciones”.   

El mandatario agradeció la colaboración de la UTN-FRVT y en particular del ingeniero Dabove, recordando que “desde su lugar como funcionario municipal dio entonces los primeros pasos para el inicio de esta planta de tratamiento”, luego continuados por Bonadeo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu