Así lo dispuso el camarista de Venado Tuerto, Tomás Orso, a raíz del recurso presentado por el fiscal Matías Merlo. El magistrado de segunda instancia también ordenó la prisión preventiva del imputado. No obstante, resolvió que quede en prisión preventiva domiciliaria hasta que otro juez de segunda instancia confirme la medida cautelar.

El camarista de Venado Tuerto, Tomás Orso, hizo lugar al recurso de apelación presentado por el fiscal Matías Merlo y revocó la resolución de primera instancia que había ordenado la libertad de un hombre de 60 años –cuyas iniciales son ADB– investigado como jefe de una asociación ilícita que realizaba estafas inmobiliarias en el sur de la provincia. 

La decisión de Orso fue tomada en una audiencia celebrada el lunes en los tribunales venadenses, a raíz del recurso de apelación interpuesto por Merlo a la resolución del juez de primera instancia, Benjamín Révori, quien dispuso la libertad del imputado y de otras 15 personas más.

En su resolución, el camarista también dispuso que se imponga la prisión preventiva del hombre investigado. Sin embargo, habilitó “un recurso de apelación horizontal” que le permite a la Defensa la posibilidad de recurrir la medida cautelar. 

 

Peligros procesales

Luego de la audiencia, el fiscal Merlo hizo hincapié en que “la decisión del camarista Orso confirma que los argumentos esgrimidos por la Fiscalía son razonables. Más aún, ordena la prisión preventiva del imputado”. En tal sentido, agregó que “consideramos que hubo una interpretación errónea en primera instancia, ya que son abundantes los elementos que indican la existencia de peligrosidad procesal y las intenciones del imputado de perturbar el curso investigativo”.

Merlo también se refirió al recurso de apelación horizontal dispuesto por el camarista Orso. “Según manifestó en su resolución, se trata de un recurso amparado en pactos internacionales y aplicable en función de lo dispuesto por nuestro Código Procesal Penal”, explicó. “Concretamente, implica que la Defensa tiene tres días hábiles para apelar la prisión preventiva. La decisión en torno a ese recurso del abogado defensor deberá ser tomada por otro juez de segunda instancia de la Tercera Circunscripción Judicial”, detalló.

El funcionario del MPA indicó que “mientras tanto, el hombre investigado deberá cumplir prisión preventiva domiciliaria con controles policiales periódicos”.

 

Asociación ilícita

ADB fue imputado por el fiscal Merlo el jueves 18 de octubre en una audiencia realizada en los tribunales de Venado Tuerto ante el juez Révori. El funcionario del MPA le atribuyó la autoría de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe y organizador; estafas; tentativa de estafas; falsedad ideológica; falsedad de documento público; uso de documento falso y falsedad de documento privado.

“Los otros 15 integrantes de la asociación ilícita, en tanto, fueron imputados como autores de delitos cometidos en el marco de la banda”, precisó Merlo. Además, el fiscal agregó que “hay otras ocho personas que están en libertad, pero también son investigadas por su participación en forma particular en algunos delitos cometidos por la asociación ilícita, pero que no integraban esta banda”.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu