El senador provincial Lisandro Enrico estuvo presente en Labordeboy para realizar una recorrida de instituciones. La intención del legislador fue escuchar sus necesidades y poder acordar una agenda de trabajo en común para alcanzar metas. Durante las visitas, estuvo presente el representante de minoría, Agustín Coco Romegialli.

Primeramente, Enrico visitó la Escuela Agrotécnica 358, una entidad que brinda nivel secundario y que tiene distintos proyectos edilicios por concretar. Entre las obras de prioridad, las autoridades le señalaron a Enrico: levantar un salón de Industrialización, construir más aulas, refaccionar baños y efectuar reformas en la galería del patio.

La institución educativa cuenta con 110 alumnos, y antes de retirarse, Lisandro Enrico en diálogo con la directora y miembros de Cooperadora, afirmó que iniciará gestiones ante el Ministerio de Educación con el objetivo de comenzar parte de las obras en los próximos meses.

Una situación similar se dio en la escuela primaria n°549 de la localidad. En este lugar, al mediodía almuerzan más de 80 alumnos, por eso hace tiempo la cooperadora escolar ha decidido comenzar, con esfuerzos propios, la construcción de un comedor mayor.

Aprovechando la llegada de la máxima autoridad departamental, los directivos de la escuela expresaron la urgencia para culminar con la obra. Por su parte, Enrico tomó nota y se predispuso a colaborar con esta meta que permitirá evitar la improvisación de un comedor en los pasillos de la institución.

El apoyo hacia los niños por parte de Enrico, no solo se evidencia en los proyectos que concretará con los establecimientos escolares; también su ayuda trasciende en los espacios deportivos. En esta oportunidad, el legislador se reunió con un grupo de madres que impulsan la Escuelita de Fútbol local.

Esta organización no tiene identificación con ninguno de los dos clubes del pueblo, son un grupo dependiente que con ayuda comunal han decidido pagar honorarios a un profesor que les enseñe este deporte a niños de 6 a 12 años. En el diálogo que tuvo Enrico con las madres, definieron que desde las categorías infantiles emitirán cuáles son sus necesidades y desde allí, se activará la tramitación de recursos para suplirlas y lograr que esta actividad recreativa pueda prevalecer en la localidad.

Por último, Lisandro Enrico pasó a saludar a los miembros de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Jesucristo, una institución religiosa que funciona desde la década del 80. Siempre a través de la Biblia, el pastor Juan supo transmitir a los jóvenes el camino del bien.

El senador estuvo en el templo, lugar donde ciento de fieles se reúnen los días jueves y domingos. Ahora están proyectando colocar los pisos al comedor. Por ello, junto a Coco Romegialli, los visitantes se comprometieron a dar una ayuda para cumplir con esta nueva obra edilicia.

 

Educación rural en Santa Emilia

El senador provincial Lisandro Enrico sigue adelante con su fuerte compromiso de ayudar a las escuelas de la región. Bajo este criterio, durante la semana mantuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación de Santa Fe para reclamar por más proyectos escolares que se encuentran en trámite, y continuando con esta misión de gestionar recursos para ayudar a todos los establecimientos educativos de la zona, visitó a la Escuela Rural 881 de Santa Emilia.

La escuela Dr. Nicolás Avellaneda 881, ubicada en la colonia de Santa Emilia (perteneciente al distrito de Elortondo), a pocos metros de la Ruta Nacional 8 sobre el kilómetro 319, es un colegio rural que posee 80 años de antigüedad y actualmente asisten 15 niños, divididos entre nivel inicial (jardín) y primario. La finalidad de la institución es brindar formación educativa a los hijos de los trabajadores rurales, que por distintos motivos no pueden trasladar los niños a localidades vecinas.

Semanas atrás, el senador Enrico había comenzado con una serie de gestiones para contribuir con el proyecto de nueva cocina que tienen pensando efectuar desde la dirección escolar. “Al dialogar con las autoridades y grupo de padres, me pusieron en conocimiento de los objetivos a corto plazo. Van tomar una de las habitaciones de lo que es la casa del docente para armar una cocina nueva. Esta construcción permitiría mover la cocina del sitio donde se encuentra instalada y liberar el espacio que ocupa. A partir de esas modificaciones, trabajarán para acondicionar el salón mayor y convertirlo en SUM, donde podrán concretarse actos, charlas pedagógicas y otras actividades”, expresó el legislador.

“La vida en una escuela rural es muy distinta a todas aquellas que se encuentran en zonas urbanizadas. Las docentes tienen en consideración todo lo que surge en el contexto y deben ser muy creativas o habilidosas para poder adaptarlo en un plan de estudio.  Ese manejo de la situación resulta clave para trabajar los contenidos y lograr el aprendizaje de los chicos. La enseñanza es más personalizada. En un mismo curso hay chicos de distintas edades. Lo que es evidente es el cariño que le ponen a la profesión, y uno puede observar, como los niños saben valorar lo que tienen. También tienen mucho aprecio por la naturaleza”, destacó el senador.

Para dar muestras de apoyo a todo el esfuerzo que realizan los tantos los alumnos, como padres y trabajadores de la escuelita; Lisandro Enrico brindó una colaboración desde la Cámara de Senadores que permitirá dar un nuevo paso hacia las obras edilicias que desean realizar.

 

Producción de dulces artesanales

En esta institución educativa de Santa Emilia, radicada a pocos metros del famoso Destacamento Policial donde se observan autos deteriorados, los alumnos tienen como actividad escolar horarios para la elaboración de dulces. Es un proyecto articulado con jardín de infantes, de huerta agroecológica, y hacen uso de los árboles frutales que existen alrededor del edificio.

“Han venido los Veteranos de Guerra de Malvinas del sur santafesino a traernos una bandera para la escuela, y cuando vieron la necesidad y el interés de la comunidad educativa por seguir adelante con esta producción de mermeladas, aportaron nuevamente con la donación de árboles frutales que ellos mismos plantaron junto a los chicos”, describió Lucrecia Ertel, la directora.

“A veces el trabajo de las familias en los campos hace que los niños tengan que abandonar las clases y ese es un problema de todas las escuelas rurales que van modificando su matrícula y siempre en riesgo de ser cerrada. Nuestro desafío es evitar la deserción escolar y aumentar el número de alumnos en los próximos años. Agradecemos al senador  Enrico por visitarnos y atender nuestras necesidades”, concluyó la máxima autoridad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu