A partir del comunicado hecho público por el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, desde el socialismo, puntualmente el diputado Oscar Pieroni, recoge el guante y expresa su postura. En su rol de trabajador de la Eléctrica, Ariel Viano responde, explicando algunas facetas generalmente desconocidas y que explican el porqué se llega a este estado de situación. Las posturas.

En su cuenta de Facebook, el diputado provincial Oscar Pieroni publicó:

"En un comunicado dirigido a los socios, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto plantea un panorama sombrío (literalmente). Los aumentos absolutamente desmedidos de la tarifa eléctrica por parte del gobierno nacional impactaron fuertemente en las facturas llegando a montos alejados de las posibilidades de pago de la gente, máxime en una delicada situación para el pueblo en su conjunto. Indudablemente esto también afecta a las distribuidoras y subdistribuidoras de energía, en tanto afecta la posibilidad de pago de los usuarios. Ante la gravedad de la crisis de la Cooperativa, pedimos al Consejo de Administración que convoque de manera urgente (no más de una semana), a una asamblea abierta de socios para exponer todas las cuestiones de funcionamiento, costos, etc. y poder en conjunto analizar la salida para una empresa tan importante de la ciudad ante una crisis de la magnitud que el Consejo de Administración anuncia y un “caos financiero” (según sus dichos).

De esa manera los usuarios todos, los sectores sociales y políticos en todos sus estamentos seremos los hacedores de un futuro seguramente menos apocalíptico que el anunciado por la propia Cooperativa.

 

Sano intercambio

Este tema comenzó a tener sus repercusiones en las redes sociales. En este caso, Ariel Viano, trabajador de la Cooperativa Eléctrica local, responde y explica algunos pormenores que ayudan a entender las circunstancias que hoy se viven en cuanto a este tema.

"Alejandro Videla - diputado Oscar Pieroni. Con todo el respeto que me merecen, ya que ustedes son personas que han puesto el cuerpo, literalmente, en los momentos más duros y siniestros de nuestra historia reciente, quisiera darles una mirada como trabajador de la CEVT. Me que me ha tocado participar en varias de las reuniones donde se han trabajado estos temas y, hasta el día de hoy, no hemos tenido una respuesta clara y concreta de la Provincia de Santa Fe.

Con respecto al tema Planta de Generación Secco - Parque industrial: hace diez años que esta empresa se radicó en la ciudad de Venado Tuerto gracias a las gestiones que hicieron la CEVT y el Gremio de Luz y Fuerza, y que también contó con el apoyo de todas las cooperativas del sur de Santa Fe, ya que se podía despachar energía a toda la región. La CEVT tuvo que ceder un predio que se encuentra pegado al Centro de Distribución de EPE por lo que esta empresa no tuvo que pagar el alquiler del lugar como tampoco las líneas que habitualmente se hacen para trasportar la energía. Luego de un año de reuniones, Secco notificó a la CEVT que el 31 de diciembre cerraba, dejando a doce trabajadores en la calle, muchos de ellos sostén de familia y al no tener, el sur de Santa Fe, el 'anillado'' de la línea de EPE, que provee energía a toda la región, nos quedamos sin generación ante los cortes de energía. La PROVINCIA tenía que hacerse cargo de pagar a la Empresa Secco los gastos de generación y no lo hizo, y durante un año hemos tratado de hablar con el gobernador Miguel Lifschitz sin éxito. Ni el presidente de EPE ni la Secretaría de Estado de la Energía Santa Fe, a cargo de la Sra. Verónica Gesse nos dieron una respuesta. Es injusto el reclamo y el enojo con parte del poder político local, provincial y nacional, cuando todas las cooperativas de la provincia agrupadas en Fescoe y FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad) no tenemos el mismo cuadro tarifario que tiene la Empresa Provincial de la Energía, ya que el Gobierno Provincial decidió subsidiar para este año SOLAMENTE a la EPE y no a las cooperativas un 10 % a la tarifa comercial, 10 % a la tarifa industrial, un 20 % a la tarifa para parques industriales, un 100 % a las tarifas para bibliotecas y museos, insisto, con dinero que pagamos con los impuestos, todos los santafecinos. Tampoco tenemos acceso a la tarifa social (en Venado Tuerto hay 2.800 socios aproximadamente), teniendo que solventar los gastos cada una de las cooperativas como tampoco hemos participado en la discusión del nuevo Marco Regulatorio siendo que las cooperativas lo venimos pidiendo desde HACE MÁS DE 20 AÑOS. Mientras que en el norte y centro de nuestra provincia se construyen gasoductos, autopistas y autovías, se hacen inversiones en líneas de 132 kV, se otorgan créditos y subsidios para programas de eficiencia energética, en el sur de Santa Fe, los pocos servicios que hay se prestan a través de las cooperativas y con fondos propios.

No queremos ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en nuestra hermosa provincia."

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu