El intendente José Freyre recordó las sucesivas gestiones efectuadas ante el Gobierno provincial para hallar respuestas en torno a la situación del servicio eléctrico en nuestra ciudad, y que tuvieron continuidad el último sábado con una comunicación con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, planteándole la necesidad de un encuentro a la mayor brevedad.

En diálogo con FM Antorcha, y en el contexto de un duro comunicado emitido el viernes por la Cooperativa Eléctrica (CEVT), que entre otras cosas advirtió sobre “una ciudad en penumbras” y cuestionó a la dirigencia política, el mandatario afirmó que “no hay solución de un solo lado” del conflicto eléctrico y lamentó las “disrupciones” que se han dado en el diálogo con la prestataria “de un servicio público concesionado que es esencial”.   

“En el aumento de la tarifa esa disrupción del diálogo generó un amparo (que elevó una organización de usuarios), una demora que perjudicó a la CEVT, al servicio y a los venadenses, y todavía trae consecuencias graves. Desfinanció en cierta forma a la CEVT y ahora parece que habrá que pagar casi todo junto. Este tema debemos discutirlo en una mesa. Hay varios factores donde todos tienen su responsabilidad y cosas que mejorar”, aseveró.

 

Planta Secco

Tras enfatizar que por la quita de subsidios ordenada por el Gobierno nacional, la tarifa de energía había subido “más de dos mil por ciento en menos de un año y medio, un aumento salvaje”, con el consecuente efecto cascada de la mayorista Cammesa hacia las distribuidoras provinciales y locales, Freyre evocó las gestiones realizadas para evitar el cierre de la planta local de Industrias Juan F. Secco SA, por la cancelación de contrato de Nación, que dejó a 12 trabajadores en la calle y puso en riesgo la “soberanía energética” de la ciudad.

En el contacto radial, alertó que “si se destruyen los puentes de diálogo, la cuestión se va a agravar más, y se van a ver perjudicados los venadenses. La CEVT en vez de avanzar en construir diálogo, se cierra, tiene su responsabilidad. Nos molesta cuando dicen que no nos ocupamos del cierre de la planta Secco, viajamos muchas veces por este tema, por el cierre del anillado eléctrico en la ciudad y por las tarifas; lo hemos hablado dos veces con el gobernador (Miguel Lifschitz) y volvimos a hacerlo con el ministro Farías para poder recuperar esa instancia de diálogo”.

“Queremos saber cómo afrontar el aumento de tarifas y ver cómo la EPE puede intervenir en darles participación a las cooperativas, no castigarlas. Es fundamental que la Provincia nos reciba y que la CEVT se siente a dialogar”, insistió.

 

Nuevo contrato

En otro tramo de la entrevista, Freyre subrayó que “lo mejor que le puede pasar a la CEVT en estas condiciones es que haya un nuevo contrato de concesión, con reglas claras y transparentes para regular el servicio y las tarifas, y ver a su vez de qué modo podemos acercarnos a las tarifas de la EPE, cuyo funcionamiento subsidiamos en parte los venadenses con nuestros impuestos provinciales”.

“Los subsidios de tarifas sociales para clubes o iglesias son bancados en Venado por la CEVT, por ende los venadenses, pero también bancamos lo que subsidia la EPE en tras localidades”, amplió. 

Como complemento, el intendente instó a despejar esta discusión de cualquier intencionalidad política, en año electoral, fustigando algunas declaraciones en ese sentido; y apeló al Concejo para cerrar “con mucha responsabilidad” el nuevo contrato.   

Vale destacar que, para tal fin, el Ejecutivo destina un monto para solventar los servicios de asesoría técnica de dos profesionales competentes en la materia.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu