"Nosotros creemos que sentarnos cara a cara nos permite saber cuáles son los problemas y realizar las acciones necesarias para resolverlos. De lo contrario, solo nos perjudicamos todos los venadenses como comunidad”, destacó el intendente José Freyre. De esta manera resumió sus conclusiones luego de participar en la mañana de hoy de la reunión que se realizó en la sede del Concejo, con el objetivo de debatir las distintas problemáticas y las alternativas que se barajan para dar soluciones al problema eléctrico en la ciudad.

El encuentro se dio luego del duro comunicado emitido por la Cooperativa Eléctrica (CEVT), con cuestionamientos hacia la dirigencia política local y advirtiendo sobre una ciudad “en penumbras”.

Además de Freyre participaron el diputado provincial Oscar Pieroni, concejales de los distintos bloques, el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; el presidente del PS, Alejandro Videla, autoridades y miembros del Consejo de Administración de la CEVT.

“La primera urgencia que debemos resolver es la de la planta Secco, recordemos que es una planta que se instaló en 2008, que generaba energía en momentos que la red se saturaba y esto hacía que en Venado no existieran cortes. Era un valor agregado que teníamos, eso se dio de baja y estamos averiguando porqué. En principio parecía que era por una cuestión de contrato que se había terminado o decisión de la Nación de no renovarlo, pero ahora nos dicen que es una cuestión de rentabilidad”, subrayó Freyre. Para luego agregar que la decisión tomada en la reunión de hoy es preguntarle a la empresa cuál es el motivo por el que “no quieren seguir funcionando” y que además expliquen su situación contractual. “Mientras tanto, obviamente pedirles que sigan trabajando y que también reincorporen a los empleados despedidos”, afirmó.

 

La Provincia, en la mesa

Por otra parte, el primer mandatario venadense dijo que le reclamarán a la Provincia que se sume a la mesa de discusión sobre el tema eléctrico en nuestra ciudad. “Creemos que no pueden estar exentos a la problemática en la región. Nosotros por tener una Cooperativa que presta el servicio no contamos con determinados beneficios de la EPE, ya que nosotros los venadenses pagamos como todos los santafesinos los impuestos”, acotó.

Por supuesto, Freyre también aclaró que hablaron del tema tarifas, aunque prefirió expresar la preocupación por los aumentos que se vienen. “El Gobierno nacional anunció un incremento del 55 % para el próximo año, y que creemos va a tener otro fuerte impacto” para los venadenses.

De todos modos insistió: “Nosotros creíamos que sentándonos cara a cara para ver claramente cuáles son los problemas, nos permitirá realizar las acciones necesarias para resolverlo. Sino solo nos perjudicamos todos los venadenses como comunidad. De hecho, hoy por hoy ya tenemos problemas; el barrio Tiro Federal ayer no tenía alumbrado público, la calle Piacenza hace una semana que no tiene luz en algunas de sus cuadras, el barrio Favaloro tuvo cortes permanentes”.

Y cerró augurando: “Estas dificultades van a seguir en un contexto donde además la gente tiene problemas para afrontar las tarifas y encima muchos se quedan sin trabajo. En ese combo estamos tratando de realizar acciones concretas y soluciones. Lo primero es que la planta Secco siga funcionando y que cumpla con su contrato y en todo caso ver qué necesitan para continuar. En tanto, Provincia, Nación y lo que podamos hacer nosotros, debemos garantizar que esa planta funcione”.

Cabe destacar que las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

 

Tiempo perdido

En tono de opinión lo primero a destacar como positivo es que que varias de las partes (no todas, faltó la Provincia por ejemplo) se reúnan a tratar un problema que aunque tarde, siempre es válido el diálogo. Y decimos "tarde" porque esta situación con la empresa Secco hace muchos meses que se conocía; la Cooperativa Eléctrica había alertado sobre estas dificultades que se venían para la ciudad, justamente a partir de la decisión de cerrar esta planta generadora de energía. Lo mismo sucedió con otras obras fundamentales para no caer en la emergencia eléctrica, como por ejemplo el cierre del anillado de la línea de la EPE en 132 kV. 

Lamentablemente, ahora que "el agua nos llega al cuello" intentamos reaccionar, con medidas que deberían haberse adoptado hace meses. Otra vez esta maldita costumbre argentina de "tapar el pozo cuando ya se cayó alguien adentro". 

Ojalá no sea ya demasiado tarde...

 

 

Fuente: Venado24 y Santiago Córdoba

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu