El senador provincial Lisandro Enrico informó avances de los trabajos de pavimentación en el nuevo acceso de Lazzarino, otra obra por la cual el legislador radical ha dedicado un gran cúmulo de gestiones, y que mediante el apoyo del gobernador Miguel Lifschitz se aproxima a su terminación para ser inaugurada durante los primeros meses del nuevo año, de acuerdo a que solo restan asfaltar 300 metros, terminar los drenajes, aplicar cartelería, iluminación y pintura.

Al respecto, el senador Enrico señaló: “A través de un importante esfuerzo del gobierno provincial logramos llegar con asfalto a otra pequeña localidad. Un sueño lejano que en pocas semanas será una realidad para poner punto final a una larga espera y postergación que ha padecido Lazzarino durante más de un siglo. A partir de la habilitación del nuevo camino, sus vecinos volverán a tener una conexión vial directa y segura con la región, pero también, esta obra permitió que el asfalto llegara a la zona urbanizada, dado que se pudieron pavimentar las primeras cuadras en la historia del pueblo, toda una señal de progreso”.

 

Así se gestó el nuevo acceso pavimentado

Una de las gestiones clave para la realización de la obra sucedió en el año 2016, cuando Enrico presentó un proyecto en la Cámara de Senadores que terminó siendo aprobado por la ley 13.543, denominada “ley de financiamiento de la obra pública”. Aquella vez, el senador radical lograba incorporar la obra del acceso asfaltado para Lazzarino al plan de obras que llevaría adelante el gobierno santafesino. A partir de ese paso dado, hubo todo un proceso de planificación y diseño de la obra, que no se reducía a pavimentar solo el acceso a la localidad, más bien, los impulsores también propusieron llegar con asfalto a las primeras cuadras del pueblo. En 2017, se produjo la licitación pública, y finalmente, en 2018 las máquinas comenzaron a construir esta obra histórica.

Por otra parte, Enrico comentó que la iluminación del acceso será obra del gobierno provincial y en cuanto a más detalles de la obra, informó que el nuevo acceso pavimentado es una recta de 2,5 kilómetros que une la arcada de entrada al pueblo con la Ruta Nacional nº 33. La carpeta asfáltica implementada tiene un ancho de 6 metros, cinco centímetros de espesor y posee una base granular cementada de 15 centímetros. Al llegar al arco de ingreso, la pavimentación continúa unos 700 metros hacia el interior del pueblo por su calle principal. Allí la obra se reencuentra con la plaza central que también fue pavimentada en las cuadras que la rodean. 

A su vez, el legislador radicar valoró el compromiso y la dedicación del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; funcionarios que trabajaron desde sus áreas para que en poco tiempo la provincia pueda llevar adelante el proyecto.

Por último, el senador Lisandro Enrico solicitó a la provincia que se contemple otra obra importante a pocos metros del nuevo acceso; se trata de un mejoramiento en la traza de tierra que une Amenábar con Lazzarino. El senador reclamó que se ejecute un consolidado con ripio, a efectos de optimizar la conexión entre ambos pueblos, de acuerdo que son dos localidades que trabajan en conjunto y sus vecinos mantienen mucha interacción.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu