Luego de haber radicado una denuncia por abuso sexual el primero de enero pasado en la Comisaría de la Mujer de Firmat, Camila, la joven de 16 años, modificó parte de su testimonio.

Cuando se entrevistó con la psicóloga que la está asistiendo, la menor reconoció que el lugar donde se produjo el hecho fue otro y además las cámaras de seguridad y las pericias telefónicas certifican que los horarios expuestos por la joven no son los mismos que constan en la denuncia original. Frente a este contexto, el fiscal que interviene en el hecho, Horacio Puyrredón, convocó a una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público de la Acusación de Venado Tuerto.

"Para que no haya interpretaciones colaterales respecto de la investigación, quiero contar que este fiscal le creyó desde el minuto cero a Camila el hecho que denunció. Es decir, que ella fue abordada por un vehículo cargada en el la llevaron a un terreno abierto, probablemente alejado del centro de Firmat, donde habría sido abusada, y con posterioridad vuelta a subir al vehículo y dejada abandonada a la altura del Gauchito Gil que se encuentra en la Ruta Provincial 93. Desde ese lugar habría caminado unos 250 metros hasta que se encontró con su hermana y su cuñado", comenzó diciendo Puyrredón. "A partir de este relato la Fiscalía comenzó una exhaustiva investigación. A excepción del último domingo y el día de hoy, estuve todos los días en Firmat; desde que se denunció el hecho estuve trabajando sobre el territorio, tomando contacto con las cámaras de seguridad públicas y privadas, recogiendo testimonios a testigos del hecho que vieron a Camila en reiteradas ocasiones (pero no son testigos puntuales del hecho en sí) y hemos realizado una tarea conjunta con la Policía de Investigaciones respecto de la ubicación de los teléfonos celulares, las llamadas y los mensajes salientes y entrantes y el lugar por donde se fue desplazando", detalló. "Todos estos resultados nos arrojaron un lapso que va desde las 7.38 del martes primero de enero hasta las 7.47, según el teléfono tomemos de referencia. En ese período Camila debería haberse despedido de su amigo en la Plaza del Ombú y haber caminado por calle Entre Ríos hasta Monteagudo, según consta en una cámara de seguridad. Allí se puede ver que pierde el equilibrio, se cae, sufre un fuerte golpe, se queda sentada un rato, y con posterioridad se levanta. Desde ahí toma calle Monteagudo hasta Córdoba, donde dobla a la derecha en dirección a la Ferretería de Buzzato. Ahí también aparece en la filmación, pasa caminando por el comercio y una cuadra y media más adelante es donde ella denunció haber sido abordada por el vehículo" rememoró minuciosamente el letrado interviniente.

"Al mismo tiempo y producto de la investigación, comprobamos que en el mismo lugar donde ella denunció haber sido abordada por el vehículo es el mismo sitio donde se encuentra con su hermana y su cuñado con posterioridad al hecho que se investiga. Incluso un testigo que la cruzó le preguntó qué le pasaba, ya que la joven estaba llorando", amplió. "En consecuencia, con toda la información recolectada sobre llamadas y mensajes que se registraron durante ese período, más las imágenes de las cámaras de seguridad y de los testimonios de los testigos, la Fiscalía realizó una reconstrucción objetiva. Quiero aclarar que este fiscal sigue creyendo el relato de Camila. Me reuní con su familia para comentarle estos datos objetivos y que era introducir el relato de ella en un período de tiempo tan breve, donde 'un auto me sube, me lleva, empieza a circular por un empedrado, me bajan en un descampado, me abusan en ese lugar, me defiendo, lucho, me suben de vuelta al auto, me bajan, empujándome, en el Gauchito Gil, camino 250 metros y me encuentro con mi hermana". Indico esta sucesión de hechos a la familia y resulta imposible que todo haya ocurrido en un período de tiempo de entre 8 y 10 minutos. Aparte nunca hubo tiempo libre en el medio porque constantemente se realizaron intentos de llamadas telefónicas, además de tener los registros fílmicos de dos cámaras que la ubican haciendo el recorrido que ella manifestó. Una vez expuesto esto sus papás me dicen: ¿Usted cree que Camila miente?, a lo cual respondo que no, sino no hubiese juntado todos estos elementos a partir de creerle a ella. Paralelamente, ese mismo día, este último martes, tenía la División Perros trabajando en la Plaza del Ombú, tratando de encontrar algún rastro que pudiera echar luz sobre esta situación. Precisamente uno de los perros dio una vuelta al ombú y salió hacia una casa en construcción que se encuentra abandonada, ahí también da una vuelta y sigue en la misma dirección donde Camila continuó caminando esa mañana. Esto me hizo pensar que ella pudo haber estado en ese lugar, porque el perro marcó ese sector de una manera determinante", subrayó. "En consecuencia ingreso a la obra abandonada y me encuentro con que ese lugar es utilizado por distintas personas para mantener relaciones sexuales, ya que en el piso hayamos más de 40 empaques de profilácticos, preservativos usados, cremas y otros elementos. Ahí mismo ordeno que se cierre el perímetro y en una charla previa que mantengo con la psicóloga que asiste a Camila, le planteo que esta situación me había llamado la atención", reconoció Puyrredón.

 

Un amigo y sexo consentido

Prosiguiendo con su exposición, el fiscal a cargo de la investigación comentó que "al día siguiente (miércoles 2) Camila tuvo una entrevista con la psicóloga, en donde reconoció que el hecho que denunció no ocurrió en los términos que ella manifestó. Esto significa que a la joven no la subieron a un auto, no la trasladaron a un descampado, no la bajaron en el Gauchito Gil y no caminó desde ahí hasta el lugar donde se encontró con su hermana". En ese sentido, conjeturó que "pudo haber sido producto de la confusión o de la necesidad de contarle a sus padres una situación determinada, lo resultante es que Camila sí nos cuenta que estuvo en la Plaza del Ombú con su amigo, desde ahí se cruzaron a la casa en construcción abandonada, y que de esa propiedad ambos salieron para sus casas: el amigo hacia calle Lamadrid, mientras que Camila lo hizo delante de él por calle Entre Ríos hacia Monteagudo. El amigo de Camila atestiguó que el no vio a un auto o a personas caminando cuando se despide de ella. Pero la menor sí confesó que se quedó en la plaza intentando tener señal en su celular, ya que la cobertura en esa zona es escasa y que fue en ese momento cuando es abordada por dos sujetos que la introdujeron en la misma casa abandonada en la que estuvo anteriormente y ahí sí ocurrió el abuso que denunció. Luego los sujetos salieron de la construcción". Camila indicó que los vio subir a un auto gris con baúl y vidrios polarizados en dirección a la ruta. De todas formas, y volviendo las pericias telefónicas, el lapso sigue siendo muy corto, hablamos de un margen que no supera los dos minutos", argumentó Pueyrredón.

Una vez que conoció el nuevo relato de la joven, le consultó a la psicóloga si fuera posible que él se entreviste con la menor y la profesional le dijo que sí. "Me respondió que Camila ya está preparada para charlar conmigo, e incluso que estaría bien que lo haga. Igualmente, y atendiendo a los protocolos internacionales, que establecen no revictimizar a la víctima, más aún por un abuso sexual, la intención es no ahondar en el abuso, si no en determinadas cuestiones que hay que resolver -justificó- volviendo a la escena donde se habría perpetrado el abuso."

Volviendo a la escena donde se habría perpetrado el abuso, el letrado sostuvo: "Mande a resguardar el lugar que fue marcado por los perros y enviamos a la Policía Científica para que haga una requisa minuciosa y exhaustiva del lugar. En ese momento encontramos dentro de la vivienda abandonada unos aritos que podrían pertenecer a Camila y ropa interior que también podría ser de ella. Estos elementos fueron enviados al laboratorio junto al hisopado del día del hecho y el resto de sus prendas".

Consultado sobre el informe forense, Puyrredón narró: "Camila tiene golpes en su cuerpo que podrían guardar relación con un hecho de abuso. Lo cierto es que no se descartan que los mismos se podrían haber originado cuando se cayó en la esquina de Monteagudo y Entre Ríos, momento que quedó filmado en las cámaras de seguridad. A su vez, el estudio forense estableció que no tiene signos de violencia a nivel genital, aunque tuvo una relación sexual pocas horas antes".

Por otra parte, en relación al motivo por el cual el segundo relato difiere respecto de la denuncia original, el fiscal consideró: "Puede deberse al shock postraumático que pudo haber generado una situación de estas características y que probablemente eso haya llevado a referenciar a Camila toda una situación que no condice con el ciento por ciento del hecho en sí".

Respecto de la búsqueda de las personas denunciadas por la joven, el fiscal señaló: "En la entrevista que voy a tener con Camila este próximo lunes (por mañana) vamos a ver si podemos ir afinando el tema del identikit, para poder difundirlo. También quiero rever algunos puntos del hecho, que yo necesito que Camila me aclare para poder circunscribir aún más la búsqueda". 

En cuanto al vehículo gris con vidrios polarizados que fuera denunciado por la joven, el letrado aseguró que "voy a seguir buscando el auto que la víctima me refiere". De acuerdo a los dichos de la menor, el fiscal no descarta que ella haya ingresado dos veces a la casa en construcción abandonada en frente a la plaza; en la primera oportunidad, de manera consensuada con su amigo, y la segunda vez ya con los dos sujetos que ella denunció, cuando la abusaron. Al respecto, las pericias biológicas son las que establecerán si se produjeron las dos relaciones sexuales.

Rotundo avance

"El avance de la investigación ha sido rotundo. En siete días hemos podido reunir los elementos con los que contamos. Es llamativo que aparezca un pedido de Justicia, o decir que la justicia es lenta, cuando en una semana se recabaron elementos de tal magnitud que nos llevan a encontrarnos hoy frente a una investigación, que por referencias de la víctima, cambia rotundamente. No es casual que todos estos datos hayan aparecido, ya que esto aparece por la investigación de la Fiscalía. Además, a excepción del último domingo y del día de hoy, que estoy brindando esta conferencia, he viajado el resto de los días a Firmat para trabajar en el territorio, desde el primero de enero pasado, cuando se denunció el hecho. Por lo tanto, todo esto habla de una justicia que no es lenta", manifestó. En el mismo sentido, agregó: "Ahora, si para hacer justicia rápida hay que encontrar un culpable, ya estamos hablando de otra cosa, ahí nos referimos al resultado. Esos resultados nosotros no los podemos imponer, sino que aparecen a partir de una investigación, la cual lleva tiempo y tiene un andamiaje, un sustento y una búsqueda que hay que ver cuándo termina. Estoy trabajando junto a la familia de Camila desde el día cero, con todos los consejos y las inquietudes, trabajando desde las líneas que ellos me sugieren, como así también sobre las que yo creo convenientes".

El fiscal Puyrredón fue consultado sobre el estado de la joven, respecto de que si había ingerido alcohol, teniendo en cuenta que en una de las cámaras de seguridad se la ve trastabillando y cayendo al piso. "Los testigos dijeron que había ingerido bebidas alcohólicas y ella manifiesta que era lo normal, tal como ocurre cada vez que sale".

En referencia a las personas que se están buscando como autores del abuso que habría sufrido la menor, Puyrredón dijo que "serían dos hombres de entre 40 y 45 años, uno de ellos canoso, con lo cual nosotros seguimos buscando ese perfil". Asimismo, dijo que "el identikit va a ser publicado en los primeros días de la próxima semana. Hasta hoy hemos avanzado en esta investigación reuniendo un montón de elementos y además hemos dispuesto otras tantas medidas que demoran en su resolución por una cuestión lógica de tiempos. El caso Camila no es el único que hay en la provincia, tenemos que terminar con los abusos y con la violencia de género. En ese orden de cosas, hay un montón de pericias que esperan ser hechas en los laboratorios de la Corte, con lo cual cuando llegue el turno, tendremos los resultados", enfatizó.

En relación a los próximos pasos, Puyrredón explicó que "se deben aguardar los resultados de las pericias que se enviaron al laboratorio: análisis de los hisopados, las prendas que se hallaron en la casa abandonada, cotejar el ADN que se pudiera llegar a encontrar en el cuerpo de la menor. Normalmente, en la Corte un análisis de ADN puede demorar hasta seis meses, pero nosotros solicitamos que tenga un tratamiento urgente. A todos nos interesa sobremanera encontrar a los responsables de este hecho", remarcó.

El segundo relato de Camila -el que brinda a la psicóloga- resulta creíble, ubicándose en tiempo y espacio, de acuerdo a lo que consigna la profesional que asiste a la joven. Igualmente, Puyrredón quiere entrevistarse con la chica para poder recorrer los lugares por donde ella estuvo la mañana del primero de enero y así poder elaborar sus propias líneas investigativas.

Cabe aclarar que la joven brinda un testimonio en la Comisaría de la Mujer cuando efectúa la denuncia y otro diferente en la charla con la psicóloga.

Por último, Puyrredón sostuvo: "Cuando una mujer denuncia un hecho de abuso o de violencia, a mí, como fiscal, no me hace falta una pericia psicológica para saber si lo que dice es verdad o mentira, se investiga y se trabaja. Porque lo último que se piensa es en saber si lo que cuenta es verdad o mentira. Lo primero que se hace es tutelar la evidencia, trabajar sobre la prueba, buscar datos objetivos del hecho, y sobre esto construir una teoría del caso que verifique la denuncia de la víctima".

 

Fuente: Gustavo Brianza

Fotos: Firmat24

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu