El secretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Darío Mascioli, brindó detalles sobre el plan de fumigación terrestre y aérea que se está ejecutando desde el Municipio de Venado. "Estamos llevando adelante el plan que nos permite en esta época atacar fuertemente el control de vectores y plagas, uno de ellos es indudablemente el mosquito, como así también la proliferación de otros como el alacrán, que estamos atendiendo conforme pedidos de vecinos. El plan terrestre ataca cunetones; áreas verdes, como plazas y espacios abiertos y la parte aéreo que se da con condiciones climáticas favorables, que no las estamos teniendo", abrió el funcionario.

A su turno, uno de los integrantes del equipo de trabajo del área de División Control de Plagas y Vectores, Martín Ceballos, explicó que la fumigación terrestre es para menguar la proliferación de la larva de mosquito y disminuir su reproducción. En este aspecto, se ataca los lugares donde se genera el ambiente para la proliferación del mosquito, como aguas estancadas y cunetas. Y la programación está enmarcada dentro de un curso estipulado, un circuito que se va haciendo por barrio y otro para los espacios públicos.

Con respecto a la fumigación aérea, Ceballos señaló que “influye las condiciones climáticas, porque si fumigamos y al otro día llueve se desperdicia producto, que tienen un alto costo, y también el mismo pierde efecto”.

“Hicimos dos programaciones con casi ya salidas de vuelo y el pronóstico de lluvia día por medio afecta negativamente esta situación", puntualizó  Martín Ceballos, que además, aclaró que trabajan con termoniebla con productos de banda verde, de baja toxicidad para las personas.

 

 Otras alimañas

Con respecto a la presencia de roedores y pulgas, el secretario de Espacios Públicos hizo hincapié en la responsabilidad compartida entre el Municipio y los vecinos. "Desde la Dirección de Salud Animal, nos ocupamos de concurrir al domicilio, repartir cebos para que puedan combatir al roedor o alacrán. No los tiramos al azar porque esos productos tienen toxicidad, de modo que estos cebos se entregan a quienes los solicitan y se les explica las precauciones que deben tener y el modo de utilizarlos”, puntualizó Mascioli e indicó que “al vecino le corresponde la limpieza, mantener los lugares limpios, ordenados, sin basura y sin pasto".

Por su parte, el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, recordó que la actual situación responde también a una cuestión climática que es bastante complicada. "Desde el Municipio hemos incrementado los esfuerzos en lo que respecta a trabajos de desmalezado y corte de pasto atendiendo al compromiso de brindar una respuesta integral a esta situación", señaló.

“Ante cualquier duda, se invita al vecino a dirigirse a la Dirección de Salud Animal, ubicada en San Martín 1.010, donde les pueden brindar información sobre las medidas preventivas para estos vectores, y otros como dengue, chikungunya, roedores y alacranes”, cerró Ferrer.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu