Se trata de armamento adquirido por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe con una inversión que superó los 56 millones de pesos. Durante el acto realizado en la sede del Nodo 5 Venado Tuerto, el ministro Maximiliano Pullaro entregó 150 pistolas 9mm, 25 escopetas y más de 500 cartuchos que serán destinados al personal policial de la Unidad Regional VIII.

Al respecto Pullaro destacó: “Queríamos venir a contarles la inversión que está realizando el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en materia de equipamiento para nuestra policía. Cuando comenzaba nuestra gestión, el gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que logremos tener la mejor policía de la República Argentina, y para eso tuvimos que trazar un plan de seguridad, de reforma policial y transitarlo con las dificultades que se nos imponen permanentemente”.

“En esta última compra, con una inversión de más de 56 millones de pesos, adquirimos cinco mil pistolas nuevas, 600 escopetas y más de un millón de municiones. La idea es poder llevar adelante el recambio de armamento del personal policial y a su vez poder peritar cada una de las 18 mil armas de la Policía de Santa Fe, para ver el estado que tienen las mismas en todas las unidades regionales” concluyó el ministro Lic. Maximiliano Pullaro.

Por otro lado, Pullaro aseguró que esta entrega de armas y municiones “tiene que ver con un plan de reentrenamiento policial en donde la policía una vez por año hace prácticas de tiro, utiliza su arma y también repone las municiones”. Luego de la reposición de municiones y cuando se hace el recambio de armas, “hacemos un trabajo en conjunto con el ANMaC porque todas las pistolas que dejan de estar en funcionamiento, nosotros a través de la División Logística de la Policía las mandamos a destrucción”.

Los modelos adquiridos corresponden a pistolas semiautomáticas doble acción, calibre 9mm, Marca Bersa, modelo TPR, de origen nacional. La misma cuenta con seguro de martillo y percutor, palanca de abatimiento del martillo, indicador de cartucho en recamara visual y táctil. Asimismo poseen un ambidiestro de todas sus palancas y tres cargadores de 17 cartuchos.

En tanto que las escopetas son de Marca Hatsan, modelo Escort Aimguard, origen Turquía. Sus características más importantes son de calibre 12/7-12/76 MAGNUN, con doble uña extractora. Posee culata fija y chimaza de polímero, con una capacidad de carga de 7 + 1 cartuchos.

 

Control y registro balístico

La Subsecretaría de Control de Armas lleva a cabo diversas estrategias de control hacia el interior de la fuerza policial para fortalecer la seguridad y la transparencia en la gestión de armas y municiones. Bajo esta línea de acción se encuentra el Registro de Identificación Balístico que tiene como objetivo generar una base central de información útil sobre el arma y su portador.

La implementación de esta herramienta permite identificar e individualizar cada arma de fuego según las estrías del cañón y las marcas producidas sobre la ojiva y la vaina. El registro cuenta en la actualidad con más de 14.500 armas auditadas y el proceso continúa hacia el interior de la policía como con las próximas camadas de agentes que se incorporen a la fuerza.

 

Capacitación

Desde el Ministerio de Seguridad, conducido por Maximiliano Pullaro se ha implementado el “Programa de instrucción integral y permanente de tiro”, el cual tiene por objetivo capacitar y re entrenar al personal policial en el mantenimiento, seguridad y prácticas de tiro. Esta iniciativa ha sido la base de otras capacitaciones.

 

Presentes

También participaron del acto el senador por el Departamento General López Lisandro Enrico, el subsecretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera Gustavo Puccini, el secretario privado del Ministerio de Seguridad,  Daniel Di Lena, el subsecretario de Coordinación con Gobiernos locales Juan Enrique Lombardi, el director Provincial de Control de Armas Lucas Covacich, el jefe de la Unidad Regional VIII Lino Segretín y el subjefe de la Unidad Regional VIII Alberto Solís.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu