El senador Lisandro Enrico anunció el llamado a licitación pública de la obra que pondrá en valor las instalaciones del viejo hospital, una iniciativa impulsada por el legislador provincial (entre otros funcionarios), a fin de que el edificio del ex-Alejandro Gutiérrez no se convierta en un sitio abandonado tras quedar sin utilización, a más de un año de la migración de los servicios de salud al nuevo hospital. En este sentido, Enrico confirmó que el próximo 15 de febrero el gobernador Lifschitz se presentará en Venado Tuerto para la apertura de sobres.

Tras la migración del hospital, Enrico y autoridades del gobierno santafesino se pusieron a trabajar pensando en una serie de reformas edilicias que posibiliten recuperar este edificio centenario. Durante su planificación decidieron conservar el estilo arquitectónico del inmueble, por ello solo se han demolido las partes que por su decrepitud ya no tenían posibilidad de mantenerse.

La primera etapa de intervenciones se inició en agosto pasado, donde se demolieron las partes deterioradas que ya no tenían posibilidades de resguardarse. Ahora, se pondrán en marcha las construcciones para modernizar el edificio. Cuando quede listo será destinado a funciones vinculadas a la justicia y seguridad, tanto para la ciudad como para la región.

Entre las remodelaciones contempladas, habrá sitios parquizados, nuevos accesos internos que conectarán las diferentes partes del edificio, un sum, salas de audiencias, un área de investigación y pericias. Las refacciones demandarán una inversión superior a los 132 millones de pesos por parte del gobierno provincial y su plazo ejecución será de 12 meses.

 

Se relocalizarán las instituciones judiciales

Desde su rol de coordinar con el poder judicial la relocalización de todos los estamentos de Justicia, el senador Lisandro Enrico es impulsor de la obra. “A partir de este proyecto, se reconfigurarán todos los tribunales venadenses; no sólo los penales, también los civiles,  laborales y de familia.  El funcionamiento de la justicia será más centralizado porque ya no estarán todas las dependencias distanciadas como en la actualidad. Con esta iniciativa se busca lograr un mejor servicio de atención al ciudadano”, señaló el legislador Enrico. 

En el “viejo hospital” habrá lugar para todas las áreas de justicia penal. Es decir, allí cumplirán funciones jueces de primera instancia, jueces de Cámara Penal, el Ministerio Público de la Acusación (fiscales y fiscal regional) y la Defensoría (es decir, todos los defensores y el defensor regional). Además, permanecerá la morgue judicial para llevar a cabo distintas pericias, se construirán nuevas salas de audiencia y habrá un área reservada para el Ministerio de Justicia.

 

Una obra que revitalizará el corazón del barrio Alejandro Gutiérrez

En referencia a la importancia de los trabajos que se llevarán a cabo, Lisandro Enrico destacó que esta obra posibilitará reactivar la zona del barrio Gutiérrez, un sector de la ciudad que había perdido movimiento económico y jerarquización tras la migración de los servicios de salud. Además, como toda obra pública, su realización genera más trabajo y contrataciones en la ciudad.

Respecto al gobierno santafesino, el senador valoró el acompañamiento del gobernador Miguel Lifschitz  en la propuesta y el rápido accionar provincial, porque con esta obra se evita que el inmueble quede abandonado, o bien que fuera usurpado, una preocupación que tenía la sociedad.

 

La licitación

Esta obra del Centro de Justicia Penal en el edificio del viejo hospital dio inicio al proceso licitatorio para que las empresas postulantes presenten la documentación correspondiente. El presupuesto oficial es de $132.038.410,29 y la apertura de sobres se desarrollará el 15 de febrero. Ese día, con la presencia del mandatario Miguel Lifschitz, a partir de las 12.15 en el auditorio del nuevo hospital, se conocerán las ofertas para analizarlas y finalmente designar la constructora responsable de concretar el nuevo proyecto.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu