En horas de la madrugada de hoy, martes, personal del Comando Radioeléctrico detuvo a tres personas que se encontraban ocasionando disturbios en la Plaza San Martín de Venado Tuerto. Los uniformados, que estaban patrullando, lograron secuestrar dos armas blancas y gran cantidad de pastillas. Uno de los aprehendidos había sido detenido 24 horas antes por estar involucrado en una pelea, ocurrida en el mismo lugar, que terminó con una persona apuñalada.

Alrededor de las 4 de la mañana de hoy martes, la Policía de Santa Fe recibió dos llamados sobre personas que se encontraban ocasionando disturbios en la Plaza San Martín de Venado Tuerto. En una de ellas alertaba sobre personas peleando con armas blancas y en el otro llamado sobre una pareja que discutía y el hombre amenazaba a la mujer con un cuchillo. Tras la rápida actuación de los uniformados, llegaron hasta el lugar y sorprendieron a los principales sospechosos.

Según informaron las autoridades, los jóvenes al ser interceptados por los oficiales intentaron arrojar una mochila en una casa abandonada sin lograr su objetivo. Tras verse rodeados por los uniformados, comenzaron a atacar con golpes de puño a los efectivos policiales que finalmente, solicitaron refuerzos al lugar de los hechos y lograron reducirlos para esposarlos e identificarlos.

Los detenidos son tres jóvenes de 20, 22 y 28 años a quienes les secuestraron la mochila que en su interior contenía dos armas blancas de aproximadamente 30 centímetros, billeteras, teléfonos celulares y más de 10 tabletas de diferentes pastillas. Uno de los arrestados por la Policía de Santa Fe, había sido detenido 24 horas antes por protagonizar una pelea que terminó con un joven apuñalado en la Plaza San Martín de Venado Tuerto.

Luego de las detenciones, la policía informó al fiscal en turno sobre lo ocurrido y alojaron a los aprehendidos en la comisaría donde quedaron nuevamente a disposición de la Justicia.

 

Patrullan la plaza

La Unidad Regional VIII de la Policía de Santa Fe asignó en las últimas horas patrullas caminantes para custodiar y controlar la Plaza San Martín de Venado Tuerto. Con esta presencia efectiva en ese lugar se busca prevenir y brindar mayor seguridad a jóvenes y familias que asisten al lugar.

En virtud de lo acontecido durante la madrugada del lunes en donde un grupo de personas se enfrentó en la plaza céntrica de la ciudad y fueron detenidas por la Policía de Santa Fe, la cúpula máxima de la URVIII dispuso patrullajes que circularán en diferentes horarios de día y de noche por la Plaza San Martin. 

Además, estos efectivos policiales estarán conectados a través del sistema de comunicación TETRA junto a los móviles que se encuentren patrullando las zonas cercanas. Con esto se busca prevenir los enfrentamientos o cruces entre jóvenes que asisten al lugar hasta altas horas de la madrugada.

 

Inútil tarea

Los hechos ocurridos en la madrugada de hoy, sin dudas refuerzan la necesidad de insistir y darle aún mayor entidad a las medidas adoptadas para garantizar la seguridad en la zona de la plaza central de la ciudad. 

Sucede que todo se convierte en una especie de gran farsa, un derroche de esfuerzos y de recursos si todo termina con gente detenida y liberada a las pocas horas, como es el caso de los hechos relatados más arriba.

Y a esto se suma la sensación de que nada vale la pena, que todo es lo mismo y que no sirve para nada invertir en seguridad, en cámaras para el sistema de videovigilancia, en capacitar y armar adecuadamente a los efectivos de la policía, si después de que ésta realiza correctamente su trabajo (aprehende a los delincuentes), vuelve a ponerse en evidencia la política de la "puerta giratoria", es decir, el detenido entra por una puerta y sale por la otra.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu