Ayer, en horas de la mañana, se realizó en plaza San Martín un acto en conmemoración del 206º aniversario del Combate de San Lorenzo, organizado en forma conjunta por la Municipalidad, la Asociación Sanmartiniana, la Asociación Civil y Cultural Martín Miguel de Güemes y la Asociación Amigos de la Casa Histórica.

Este acto se realizó por iniciativa de la Asociación Sanmartiniana, que presentó la propuesta a la Municipalidad en 2016. En nombre de la Asociación Sanmartiniana, Leandro Ranalli manifestó: "Nos tendrían que haber enseñado que las fuerzas españolas de Montevideo se autoproclamaban como las continuadoras del Virreinato del Río de la Plata y llevaban adelante una férrea resistencia contra el gobierno de Buenos Aires, al que no reconocían, y constituían un verdadero peligro para la continuidad de la Revolución. Nos podrían haber enseñado que aquel corajudo regimiento compuesto por gauchos, indios, mulatos, estaba dispuesto a todo, con plena conciencia de lo que estaba sucediendo".

También recordó que el Ejército sanmartiniano fue constituido por 150 hombres de elite formados para hacer frente al combate que se estaba por librar, seleccionados personalmente por José de San Martín. "En el ardiente verano de 1813, cuando febo  asomó, 250 realistas desembarcaron para saquear las poblaciones, pero el ataque envolvente preparado por el ejército de San Martín logró rechazarlos en una lucha que duró solo 15 minutos, pero que dejó en las fuerzas patriotas 16 muertos y 23 heridos", precisó.

En representación del Municipio, el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, manifestó que "este acto es un ejercicio de la memoria, una clave para pensar nuestro presente y delinear el futuro de nuestro país. Cuando hicimos el primer acto, en 2016, éramos muy poquitos, pero en forma paulatina se va sumando más gente, honrando a quienes nos precedieron y nos dejaron un legado que recordamos en estos encuentros, donde revalidamos el pensamiento del General San Martín, que defendió el federalismo y se opuso a la concentración del poder en Buenos Aires. Por otro lado, más allá de sus acciones bélicas, fue defensor de la soberanía nacional, la que tenemos que seguir defendiendo, ya no con las armas, sino promoviendo nuestra identidad que nos hace una Nación", subrayó.

Cabe acotar que las marchas oficiales fueron interpretadas por la Banda Municipal "Cayetano Silva" y la conducción del acto estuvo a cargo de Griselda Vaccarini.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu