El área de Zoonosis, a cargo de Silvana Jukic, y el área de Promoción Social de la Comuna de María Teresa, junto a los Bomberos Voluntarios, lanzaron una campaña de saneamiento ambiental llamada “Patios limpios” con el fin de prevenir las enfermedades que traen los roedores y mosquitos a raíz del brote de hantavirus que alertó a todo el país. En nuestra región –detalla María Salomé Reynoso, una de las responsables de la campaña- es importante sobre todo para evitar la leptospirosis, que también es transmitida por ratas y ratones.

Como primera medida, las autoridades comunales se juntaron con el personal de bomberos para realizar una capacitación sobre las enfermedades, los modos de prevención y los puntos fundamentales a tener en cuenta como, por ejemplo, la detección de posibles refugios o lugares de dónde obtienen el agua. Hubo 40 cadetes de bomberos y la Comuna armó un grupo de 10 mujeres que todos los días se concentran en el Centro Integrador Comunitario a las 9 y salen a la calle para difundir la campaña.

Para una mejor organización de las tareas, se delinearon las zonas para abarcar todo el pueblo. Reynoso subraya que la información es muy importante para identificar sitios de riesgo como baldes o tanques que acumulen agua, llantas, chatarra, chapas. “Desde la Comuna queremos felicitar a los bomberos por participar en la capacitación, porque es una manera de trasladar la información. Hubo muy pocos inconvenientes de gente que se niega a mostrar sus patios. Es importante entender que todos somos responsables de mantener limpios nuestros patios para que no haya animales que puedan ser vectores de estas enfermedades”, agrega.

Además, desde la Comuna explicaron que se están recibiendo reclamos de los vecinos sobre terrenos con pastos altos o vehículos en desuso y se está procediendo a la identificación de terrenos para el desmalezado. A cada uno de los visitados se les entrega un folleto explicativo y se le brinda una orientación sobre cómo proceder.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu