El jueves último tomó estado público la noticia de que el juez federal Claudio Bonadío procesó a 92 intendentes por supuesto fraude entre 2013 y 2015 por fondos que recibieron distintas municipalidades de todo el país para llevar adelante obras de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Y el intendente José Freyre, que había sido citado por Bonadío el 31 de julio del año pasado, en carácter de imputado, apareció nuevamente en la lista publicada por el portal Infobae, ahora como uno de los procesados en dicha causa.

El viernes por la mañana, consultado por los medios locales, Freyre subrayó que la noticia le duele porque desde el Municipio “trabajamos incansablemente, soy el único funcionario de la ciudad que todos los años presenta su declaración jurada y que va a rendir cuentas sobre cuánto tenía cuando entró a trabajar, cuánto tengo ahora y cuánto voy a tener cuando me vaya”.

Seguidamente subrayó que “tomamos la noticia con dolor; me tocó estar involucrado en un procesamiento general de 92 intendentes. Cuando yo fui a declarar (en julio) nos mostraron que el informe que tenían de la Sigen es que la planta de tratamiento era un lote baldío, que no se había hecho nada, que no tenía piso, que no habíamos hecho el piso ni habíamos comprado los contenedores; y claramente pudimos demostrar todo en la papelería, con las facturas de las compras que fueron por licitación, por concurso de precios, aprobadas por el Concejo en su momento y aprobada la rendición por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, tanto de la anterior gestión como la actual, y además mostramos las fotos de lo que estaba hecho”.

El mandatario añadió que “ahora nos encontramos que procesan a todos por igual, y me vuelven a plantear lo mismo; y la sensación es que ni siquiera miraron los papeles que presentamos, y nos plantean que se hicieron salteadas las etapas, que se compró un camión antes de lo que había que comprarlo. La verdad que no se entiende, y lo hacen en un momento electoral con todo el manoseo que se genera con estas cosas”.

 

Nada que esconder

Por otra parte, Freyre recordó que para la construcción de la planta de tratamiento de residuos “recibimos 2,8 millones de pesos, la obra no solo está, sino que sigue avanzando. Hay una auditoría de Medio Ambiente de la Nación -de este gobierno- que dijo que está todo; hay un funcionario nacional que firmó. De las cuatro etapas que nosotros teníamos que hacer, solamente nos dieron los fondos para la primera 2,8 millones de pesos y eso está recontra rendido; no se rindió solamente con facturas, sino que además ese proceso se hizo con licitación y fue aprobado por el Concejo”, añadiendo luego que “el Municipio puso más de 30 millones de pesos arriba para avanzar en la obra, ojalá que la justicia avance rápido, porque tememos que esto se dilate en el tiempo y te quedas con un rótulo, con un sello, para que todo el mundo te juzgue dando por sentado que hemos hecho algo malo cuando en realidad no tenemos nada que esconder, al contrario, por querer hacer más y mejor las cosas nos pasan estas cosas”.

Luego sostuvo que “soy de los que cree que tiene que haber justicia en nuestro país y nos gustaría que actúe con celeridad para dejar absolutamente esclarecido quién es responsable, quién no es responsable, quién es culpable y quién no es culpable. Nadie más que yo quiere urgente que se aclare esto, porque mi temor es que esto no sea más que esto… para que el título sea que hay intendentes procesados”.

Al ser consultado sobre si se presentaría en el Concejo ante el pedido de una integrante del bloque Cambiemos, el intendente recordó: “Yo fui al Concejo en su momento, ellos tienen la información, si quieren preguntar algo lo pueden preguntar; lo otro tiene más que ver con la desesperación de una candidata a concejal que tiene miedo de quedarse afuera y que quiere posicionarse”, añadiendo luego que “su líder político tiene 124 causas”.

Seguidamente subrayó que si tiene que ir al Concejo “voy a ir, no tengo problema, nosotros no nos escondemos, nosotros respondemos, rendimos cuentas; si surgieron nuevas dudas estamos a disposición para despejarlas, pero no para hacer un circo mediático, para hacerles campaña”.

 

Los pasos siguientes

A su turno, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, sostuvo que el próximo paso que se dará desde el Ejecutivo local es esperar “porque nuestro profesional en Buenos Aires tiene plazo hasta el martes para presentar la apelación” y agregó: “Esto es un procesamiento múltiple donde se metieron a todos los gatos en la misma bolsa, no se vio la situación puntual de cada uno”

Por otra parte, manifestó que el juez Bonadío “no cuestiona que el intendente haya puesto el dinero en la obra, sino que cuestiona que se mezclaron las etapas; pero que los ingenieros que llevan adelante la obra hicieran pedazos de cada etapa fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. No hay ningún tipo de defraudación, y se contradice Bonadío haciendo una forzosa interpretación. No era para procesar, pero quería procesar porque no habla del dinero, sino que habla de que no se cumplieron las etapas o que se mezclaron las etapas”.

En cuanto a los pasos a seguir, explicó que se esperará “que la Cámara Federal evalúe el procesamiento” y acotó que “es un fallo increíblemente difícil de descifrar, la Cámara dirá si el procesamiento está mal o no, y después viene la etapa de juicio, donde el imputado tiene todo el derecho del mundo de seguir aportando pruebas para demostrar su inocencia”.

Lagna evaluó que en estos tiempos políticos “la resolución no va a llegar nunca antes de las elecciones, que son en junio; quieren instalar la duda como lo hace esta concejala, que la verdad que siendo abogada da pena. Lamentablemente es el presagio de una campaña muy sucia que se inicia en la ciudad, en la provincia y en la Nación”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu