En una reunión realizada ayer jueves en la sede del Colegio de Arquitectos Distrito 3 de Venado Tuerto, la Comisión de Urbanismo de dicha entidad brindó un pormenorizado detalle de la nueva normativa que regirá para las construcciones en el área céntrica de la ciudad.

Recordemos que en su última sesión del año pasado, el concejo deliberante aprobó modificaciones a la ordenanza nº 4606/2015,  que regula en el ámbito de esta ciudad los indicadores urbanísticos de construcción en el marco del Plan de desarrollo Territorial. El Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto, a través de la Comisión de Urbanismo propuso y trabajó en el proyecto en concordancia con el Ejecutivo municipal y otros colegios profesionales involucrados en la temática. 

 

Objetivos 2019

En la presentación de la charla el presidente del Colegio, Juan Pablo Monti, destacó el trabajo de las comisiones y la participación activa en las cuestiones de la ciudad dando como ejemplo el caso de esta nueva normativa y el trabajo sobre la remodelación del Centro Cultural Municipal, entre otros.

Monti aprovechó para delinear las actividades del colegio para éste año. Mencionó la remodelación de la fachada histórica de la sede que se está llevando a cabo y anunció la continuidad del ciclo de conferencias y capacitaciones “en las que siempre aprovechamos para que algún colega local pueda exponer sus trabajos”.

También informó que le darán continuidad a los convenios de digitalización que comenzaron a formalizarse en el 2018 con municipalidades y comunas de la región, a la vez que reconoció como deuda pendiente profundizar los lazos con las comunidades de la zona a través de actividades y servicios que se puedan brindar desde el Colegio. “Trabajamos  mucho en Venado Tuerto, pero el distrito que nos ocupa es grande. Hay una Junta Promotora en Firmat y el objetivo de éste año es accionar en forma conjunta para estar presentes en más municipios y comunas de la región” dijo finalmente.

 

Modificaciones

La explicación de las modificaciones a las normativas vigentes en materia de construcción estuvo a cargo de los arquitectos Matías Lazzarini y María Celeste Porta, quienes estuvieron acompañados por el director de Obras Privadas de la Municipalidad local, Diego Galante.

Los profesionales explicaron la participación que tuvo el Colegio que los agrupa en la comisión permanente del Plan de Desarrollo Territorial, donde plantearon cambios, modificaciones y mejoras para enriquecer el área central de la ciudad.

Entre los planteos aportados por el Colegio de Arquitectos para fundamentar cambios en las normativas, Lazzarini y Porta indicaron el alto valor de la tierra, alto valor de las unidades por la escasa oferta de terrenos en la zona céntrica, escasas posibilidades arquitectónicas en los proyectos de viviendas colectivas, alto grado de la participación del suelo en el diseño y la falta de jerarquización de las avenidas, entre otros conceptos.

“Pero para una modificación de la ordenanza nosotros planteamos que los índices actuales puedan ser modificados, pero solo a través de premios, y poder cambiar el concepto de multa por el de incentivos” dijo Lazzarini  “Premiar los proyectos, premiar la búsqueda de lotes con mayores dimensiones, incentivar la desaparición de medianeras ciegas, premiar la ampliación de espacios para cocheras, darle prioridad a las construcciones consustanciadas con el medio ambiente, premiar los sistemas de reutilización del agua de lluvia” precisó.

El profesional aclaró que “esos premios tienen relación con la cantidad de metros a construir dependiendo del proyecto. Así el área central de Venado Tuerto se enriquecería a través de premios a quien genere diferente proyecto con calidad ambiental, visual y de vida” agregó.

La normativa aprobada por el concejo, entre otras cuestiones introduce modificaciones en el Factor de Ocupación del Suelo (FOS), en las zonas Z1, Z2, Z3 y Z6, así como en el Factor de Ocupación Total (FOT), en las zonas Z1, Z2 y Z3, implementadas por medio de un sistema de premios anunciado, con el objetivo de obtener una mayor calidad habitacional constructiva.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu