El gobernador Miguel Lifschitz recorrió junto al presidente comunal de Melincué Andrés Sacchetto el inicio de la construcción de las dos estaciones de bombeo con las que va a contar Melincué. De la comitiva también formaron parte el ministro Garibay y el senador Enrico.

La obra significa una inversión de más de 100 millones de pesos, y ya está en marcha. En diálogo con la prensa el gobernador ratificó su compromiso con la localidad, y con las obras que allí se necesitan para alcanzar un umbral mayor de seguridad hídrica. “Estamos muy felices porque es un paso muy importante, aunque seguimos reclamando las obras de fondo que aún faltan”, señaló Sacchetto. Agregando que “estamos muy felices por esta enorme noticia. Tantas gestiones y esfuerzos van dando resultados”. 

Se construirán en Melincué dos estaciones de bombeo completamente nuevas, cercanas a las ya existentes. Cada una de esas estaciones tendrá cuatro bombas, y la capacidad total de las estaciones será superior a seis metros cúbicos por segundo. Además, serán más eficientes fundamentalmente en la parte energética. Es una inversión de más de 100 millones de pesos.

“Nuestra intención es que se pongan en funcionamiento las dos estaciones de bombeo nuevas, y que queden las dos estaciones viejas como back up (en reserva). Y que ante situaciones importantes podamos utilizar las cuatro estaciones de bombeo”, enfatizó el mandatario local.

“Desde que asumimos nuestra función al frente de la comuna sabíamos que el sistema de bombeo tenía que aggiornarse. El sistema de bombeo es una especie de marcapasos que tiene nuestra localidad, y sabíamos que ese marcapasos tenía falencias; entre ellos que no había estado funcionando durante mucho tiempo”, planteó el mandatario. Destacando que “nosotros como gestión, en este año y dos meses desde que asumimos al frente de la Comuna, hemos demostrado que las viejas estaciones de bombeo también podían llegar a funcionar con eficiencia”. En este sentido aportó un dato destacable: “en más de un año estuvieran paradas (las bombas) solo durante 4 días. Ese funcionamiento, junto con la ayuda del buen clima, hizo que la laguna bajara 1,80 metros”.

Esta obra que se realiza con fondos del gobierno nacional, y es parte del proyecto del gobierno provincial, y si bien remarcó que “va a darnos mayor seguridad hídrica, pero no es la única obra por la que luchamos. Seguimos trabajando por el alteo del camino de alta tensión. Sabemos muy bien que el desborde del canal San Urbano le generó a nuestra laguna un metro más, y la falta de funcionamiento de las estaciones de bombeo le genero otro metro más. Eso llevo a la laguna a la cota más alta de la historia que fue de 86,36 metros. La ruta 90 está construida a 86 metros. Si alguno de esos dos factores no hubiera colaborado a agravar esa situación la laguna nunca hubiera pasado por arriba de la ruta. Por eso pusimos la solución de estos dos temas en agenda”. Finalmente, Sacchetto comentó: “estamos trabajando de maneras mancomunada con la empresa. Desde un primer momento nos pusimos en contacto con ellos y les ofrecimos todo el apoyo logístico que una pequeña comuna como la nuestra puede darle a una empresa como esa. Seguimos reclamando, gestionando, invirtiendo y trabajando para que por fin Melincué pueda estar segura en materia hídrica. Falta mucho, pero estamos en camino”.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu