El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, trazó una reseña de lo acontecido el último miércoles durante la primera reunión paritaria de los trabajadores municipales efectuada en la Capital provincial, en cuarto intermedio hasta el próximo 27 de febrero.

Lagna asistió en representación del Municipio de Venado junto a su par de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; ambos previamente debatieron con el resto de los representantes de intendencias y comunas las propuestas que iban a ponerse sobre la mesa, conforme las posibilidades.

“Encontramos este año una fuerte preocupación de los intendentes y presidentes comunales, desde Rosario a localidades de mil habitantes. Hay una baja unánime de ingresos vinculados con la actividad económica, que son muy importantes para los municipios. Además venimos de una de las paritarias más grandes del país, que elevó mucho la base de cálculo para esta paritaria. Los intendentes tienen muchas dudas y hay que agudizar el ingenio para ver qué propuestas llevamos”, adelantó Lagna en diálogo con la prensa.

El dato es el notorio desfasaje entre la actualización de las tasas municipales y tributos coparticipables y la inflación que dejó el 2018, mientras los ingresos de los trabajadores, si bien fueron en paralelo al incremento inflacionario, se vieron afectados por el aumento de alimentos y otros insumos básicos.

“Compatibilizar estas dos posiciones será difícil. Con los paritarios de Festram tuvimos muy buen diálogo y se escucharon posturas casi coincidentes. Ellos pusieron primero sobre la mesa la cláusula gatillo, que fue provechosa para los trabajadores, y acordamos un cuarto intermedio hasta el 27 de febrero, donde sí nos comprometimos a estudiar el tema y llevar propuestas”, confió el secretario de Gobierno local.

Con todo, “hay conciencia de los dirigentes gremiales y de los de municipios y comunas de la actual situación. Nadie discute lo que está padeciendo el bolsillo del trabajador, pero nadie puede discutir la baja de ingresos de los municipios. Hay que compatibilizar eso y no menoscabar los servicios que se prestan a la comunidad”. 

No se soslayó en el análisis el cuadro de situación de aquellos municipios con cajas previsionales propias, como Venado, que se financian con esfuerzo para mantener aportes equilibrados y el cumplimiento del 82 por ciento. 

“El mejor acuerdo es el posible, el que se puede pagar. Será una negociación más larga, pero en la paritaria municipal siempre llegamos a acuerdos”, definió Lagna.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu