Vecinos de María Teresa recolectan firmas para acompañar el reclamo de la comuna de esa localidad al gobierno provincial por obras viales que se habían prometido hace dos años y que finalmente nunca se ejecutaron. Los trabajos prometidos y no ejecutados comprendían la pavimentación del acceso Raúl Alfonsín (hoy de calzada de tierra) y trabajos en el acceso General López, que consistían en la repavimentación de una de sus manos y la pavimentación de la otra, que aún es de tierra.

En este sentido Gonazalo Goyechea, uno de los vecinos que forman parte de esta iniciativa y candidato a presidente comunal por Más para María Teresa (PJ), señaló que “hace dos años el titular de Vialidad Provincial Pablo Seghezzo se comprometió con la presidenta comunal de nuestro pueblo, María Cristina Gómez, en realizar obras viales que la comuna venía gestionando desde hacía años”. 

Cabe destacar que en aquel tiempo el gobierno provincial ejecutaba la obra de re pavimentación de la Ruta 14. Además de la pavimentación de ese tramo del acceso la obra contemplaba la construcción de dársena de estacionamiento, alumbrado y cordón cuneta. El monto total de la inversión fue de 12 millones de pesos. Lo primero que se realizaría sería la pavimentación de la parte de la calzada (que es de tierra) y la re-pavimentación del ingreso que era de asfalto.

“Las maquinarias y el obrador de la empresa EDECA SA estaban aquí cerca, y los accesos son cortos por los que la ejecución de la obra era muy sencilla. Sin embrago la obra nunca se ejecutó en su totalidad. Repavimentaron 25 kilómetros de la ruta 14 y no pudieron ejecutar 200 metros de nuestro acceso. Eso es mala predisposición y negarnos a los mariateresenses nuestro derecho a recibir obras como los demás pueblos”, cuestionan en el texto.

Según Goyechea “hace unos meses el gobernador Lifschitz estuvo aquí en María Teresa y le ratificó a María Cristina (Gómez) su compromiso con esta obra. De hecho, a los 20 días personal de Vialidad llegó al pueblo y comenzó a hacer algunos trabajos, removieron la capa superior del asfalto en el acceso General López. Todo creímos que comenzaban a trabajar, pero luego de esos trabajos superficiales se volvieron a ir y ya no regresaron. Desde Vialidad algunos empelados nos dicen que hubo una mano negra de acá, de la región, que tiene parada la obra”.

Los vecinos de María Teresa plantean “la necesidad de ejecución de la obra por razones elementales de transitabilidad, pero también de seguridad vial”. Y se preguntan “¿cuál es el motivo por el que los máximos referentes de esas áreas en el gobierno provincial han incumplió con su palabra?”, “con un cambio de actitud tan evidente y manifiesto”, “que ya no responden a los llamados y a los reclamos”.  Goyechea, por ejemplo, planeta que “en Carreras se había prometido también la ejecución de la construcción del acceso, al igual que aquí en María Teresa, pero en Carreras se ejecutó y aquí no. En el medio lo único que modificó ambas situaciones fue que en Carreras cambió el gobierno local e ingresó alguien del Frente Progresista, y perdió quien estaba antes que era del PJ. Nosotros creemos en el valor de la palabra y creemos que los pueblos merecen recibir obras independientemente si opinan como el gobierno provincial o no. No nos bancamos esa extorsión”. 

En del 2017, luego del compromiso asumido por el gobierno provincial la presidenta comunal de María Teresa Dra. María Cristina Gómez había anunciado formalmente la pavimentación del Acceso General López, tradicional vía de acceso a esa localidad; alternativa a la principal que es el Acceso Petrich. El Acceso General López es un bulevar que conecta la ruta ruta 14 con la calle San Martín. Desde hace años presenta solo una de sus manos pavimentada, siendo la otra calzada de tierra. Los usos y costumbres de la población se amoldaron a esa realidad e hicieron que a la hora de ingresar a la localidad se utilizara con mayor frecuencia la calzada pavimentada, y quedara el tramo de tierra casi como una calle interna de la localidad.

 

Ente regulador

La precandidata a senadora por el departamento General López dentro del justicialismo, Cristina Gómez, planteó la necesidad de crear un ente regulador que controle el trabajo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y las cooperativas prestadoras del servicio. Gómez ratificó su compromiso con los consumidores del servicio eléctrico que “somos víctimas de estos aumentos irracionales, confiscatorios, vergonzosos”, y planteó la necesidad de que “haya en el senado alguien que priorice la necesidad de inversiones por parte de la EPE en nuestra región, la necesidad de más personal y más equipamiento para mejorar el servicio que presta esa empresa en el sur provincial”.

Tras reunirse con distintos referentes del sector, entre los que se destacó la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Santa Fe (FESCOE), Gómez señaló que “lo que impulsaremos desde el Senado es la creación de un marco regulatorio que permita asegurar la calidad de servicio y una tarifa única para todos los ciudadanos, tanto el que está en Rosario, como el que está en Gato Colorado”, razonó la actual jefa comunal de María Teresa donde el servicio eléctrico es prestado por una entidad cooperativa. Destacando la necesidad de que el estado provincial “acompañe a los consumidores preservando sus intereses, poniendo a la EPE al servicio del pueblo santafesino, cuidando los intereses de los ciudadanos y de las cooperativas, que son el otro eslabón a custodiar. Ni el estado provincial ni los representantes en el senado actual lo han hecho, y eso es lo que queremos cambiar”. 

En este punto, Gómez consideró que “la EPE debería transparentar lo que le cobra a las cooperativas, dato que hoy no está del todo claro, y para eso tendríamos que redactar una ley en la cual las cooperativas sean actoras, al igual que la EPE, y se cree un ente regulador que controle la calidad del servicio, que todos brinden la misma calidad, y una tarifa única”.

Por otra parte, la dirigente remarcó que “lo importante sería que la EPE reconozca a las cooperativas como distribuidoras y no como ocurre en la actualidad que son subdistribuidoras. En el ente regulador no debería ser el controlador la EPE, porque es una empresa prestadora de servicios al igual que las cooperativas”.

Por último, la precandidata a senadora consideró que “las audiencias públicas (para regular los aumentos de tarifas) no sirven para nada, porque no son vinculantes. Solo sirve para que la gente haga catarsis, porque después el gobernador es el que fija la tarifa por decreto”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu