El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe fue uno de los presentes. Las automotrices tienen 30 días para contestar el petitorio que presentaron los integrantes de Adpra. 

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, como miembro de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se reunió este lunes con el director Nacional de Defensa del Consumidor para abordar cuestiones relativas a los planes de ahorro para la adquisición de autos cero kilómetro.

Durante la reunión mantenida este lunes se informó que las terminales automotrices tendrán 30 días para responder el petitorio de 10 puntos que presentara anteriormente Adpra, realizado mayormente en base a propuestas de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Con respecto a la presentación del informe de casos particulares, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor solicitó canalizar a través de las delegaciones del organismo en las distintas provincias la presentación de los casos donde no se haya arribado a soluciones luego de las reuniones de conciliación. Para ello se brindó una planilla modelo que debería ser enviada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (no pude confirmar el correo). Una vez que el listado sea confeccionado, será enviado a las automotrices, para que en 30 días haya una respuesta.

En la reunión también se verificó que se han reportado incumplimientos de parte de las concesionarias con precios de rubros por encima del valor del mercado. La Defensoría del Pueblo invita a quienes tengan dudas o consultas al respecto a acercarse a las sedes de la institución o a Defensa del Consumidor. 

Cabe destacar que se informó que, si las terminales hacen descuentos sobre el precio de los vehículos, estos deben aplicarse también a los planes de ahorro. Es decir que los descuentos deberían impactar en los valores de las cuotas de planes. 

También se señaló que se ha constatado que en general no se estaría dando impulso a los procesos de ejecución de los contratos de aquellos que ya tienen los autos adjudicados.  No obstante ello, las defensorías verificarán que esto se esté cumpliendo de esa forma.

Finalmente, las defensorías del Pueblo se plantearon continuar trabajando con las administradoras de planes de ahorro y además buscar un diálogo con las automotrices previo a estos 30 días para que puedan llegar a entender el contenido del petitorio presentado por las defensorías. Asimismo, y dado que el Consejo Federal de Defensa del Consumidor se reunirá el próximo 11 de marzo en la ciudad de Río Negro, las defensorías nombrarán a un representante para participar del encuentro y continuar el diálogo con los funcionarios de Defensa del Consumidor de todas las provincias.

Cabe destacar que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, en estos casos puntuales, tiene competencia sobre temas de publicidad engañosa, vicios de fabricación y materiales de los vehículos, incumplimiento de ofertas y de entrega de los autos, servicios de posventa y vigencia de la garantía. 

Por otra parte, la Inspección General de Justicia (IGJ) tiene competencia sobre lo referente al contrato de ahorro previo y las cláusulas, las cuales deben estar homologadas por este organismo. También está a cargo del contrato de fiscalización al punto de partida. Y, con relación al aumento de las cuotas, la empresa administradora del plan de ahorro tendría que consensuarlo con la IGJ, lo mismo que con relación al cambio de modelo.

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu