A partir del 1 de marzo, los beneficiarios a través de su teléfono móvil podrán realizar la Carta de Presentación de Afiliados en Tránsito que les permitirá acceder a las prestaciones.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial  de Obra Social (Iapos), dio a conocer que a partir de hoy 1 de marzo de 2019, los beneficiarios podrán realizar –en su domicilio o en el lugar de vacaciones– la Carta de Presentación de Afiliados en Tránsito.

De esta forma, y con el fin de facilitar los trámites a los afiliados en tránsito y contando con el sistema de acreditación mediante la credencial digital que se obtiene descargando la aplicación “Mi Iapos”, permite a los beneficiarios solicitar cobertura de salud cuando se trasladen en forma momentánea a otras provincias.

Si bien esta nueva modalidad no descarta la realización tal como se obtenía, asistiendo a una boca de expendio o delegación a completar la solicitud de cobertura, lo que brinda es la posibilidad de obtenerla en el momento que se la necesite, en la jurisdicción y en el lugar donde se encuentre el afiliado.

Al respecto, la directora del Iapos, Soledad Rodríguez, aseguró que “estamos garantizando la accesibilidad inmediata a los servicios de salud, en aquellas provincias con las que rige los convenios, a través de una tecnología masiva como es el uso del teléfono móvil y la aplicación institucional”,

El gran avance con esta nueva aplicación es la posibilitar contar con la credencial on line, tanto para el titular como para cualquiera de los integrantes de la familia.

En este sentido, Rodríguez recordó que “al contar con fecha de actualización en la descarga, la acreditación del afiliado es inmediata e imprimiendo la Carta que se encuentra en la página www.santafe.gob.ar se accede de manera muy simple a los servicios médico asistenciales”. Del mismo modo, agregó que “así lo único que le queda al afiliado es que una vez recibida la práctica firmar el consentimiento de atención que le brindó el prestador”.

“Este servicio es demandado sobre todo en los meses de vacaciones y hasta ahora se realizaba preventivamente. Los afiliados asistían a la obra social a buscar la Carta por si les pasaba algo y ahora cambiamos ese concepto. No se necesita disponer de tiempo para realizar la gestión”, manifestó Rodríguez.

 

Convenios de reciprocidad

La cobertura de afiliados que viajan a otras provincias se realiza a través de los convenios de reciprocidad firmados y por los cuales también Iapos presta servicios a los beneficiarios de obras sociales estatales de las restantes provincias que conforman Cosspra (Concejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina). Entre ellas se encuentran  Entre Ríos, Córdoba, Salta, Tucumán, Misiones, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, San Juan, Mendoza, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, San Luis, Formosa, Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy.

Esta cobertura abarca también a los afiliados que habitan en estas provincias porque fijaron allí su residencia, lo cual les permite gozar de todos los derechos y obligaciones de los beneficiarios naturales de la obra social provincial de la jurisdicción receptora.

Los convenios de reciprocidad también abarcan a los educandos, es decir, aquellos que por razones de estudio residen en jurisdicción de otra obra social provincial. Un último grupo de cobertura son los afiliados que residen en localidades limítrofes y por razones geográficas de distancia requieran habitualmente de los servicios de la obra social en la otra provincia.

 

Sigue avanzando el acceso a San Eduardo

La provincia avanza con la obra de pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial n° 4s, en el acceso a la comuna de San Eduardo. Los trabajos, a cargo de la empresa Edeca SA, cuentan con un desarrollo del 85 % y una inversión actualizada de 452.483.370 pesos

De la obra proyectada, ya finalizaron las obras de implementación de puentes conformados con módulos de hormigón, la colocación de las 64 luminarias led que abarcan un kilómetro, y la pavimentación del tramo de 17 kilómetros de la RP n° 4s, entre San Eduardo y la Ruta Nacional n° 8.

Respecto de los trabajos de pavimentación del acceso a San Eduardo, se ejecutan los últimos metros y próximamente darán inicio las tareas de pintura, colocación de barandas y cartelería.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, manifestó que “estamos ante un cambio histórico para los vecinos de San Eduardo", ya que con esta obra se mejorará la circulación del tránsito, dándole una dinámica diferente al ingreso a la comuna, y un acceso más seguro al Parque Industrial.

Por su parte, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, expresó que “estamos llevando adelante un plan vial de magnitud” que “se refleja fuertemente en el departamento General López, donde el gobierno provincial lleva invertido más de 1600 millones de pesos en obras viales para seguir potenciando la producción del sur santafesino”.

 

La obra

El tramo intervenido en la RP n°4s es convencional, con un ancho de siete metros y un paquete estructural mayor a 70 centímetros de suelo compactado. La cobertura asfáltica tiene un espesor de 10 centímetros como mínimo y una longitud de casi 18 kilómetros. Previamente, se ejecutaron distintos trabajos hídricos complementarios de la obra, como desagües y nivelaciones en puntos críticos del recorrido.

Los trabajos constan de un alteo y pavimentación del camino en la zona comprendida entre el kilómetro 15, el enlace de la RP nº 4 con la RN nº 8, y la trama urbana hasta finalizar en la progresiva del kilómetro 16. En la zona rural el camino tiene un ancho de 7,30 metros de pavimento concreto asfáltico, compuesto por dos trochas de 3,65 metros cada una, con un 2% de pendiente hacia cada lado del eje; banquinas de suelo vegetal de tres metros de ancho a cada lado y un 4% de pendiente para permitir el libre escurrimiento de las aguas de lluvia.

En tanto, en el tramo urbano de San Eduardo, comprendido entre la Avenida 9 de Julio y Chile, se realizó la pavimentación de la calzada entre sendos cordones y cunetas existentes. Se proyectaron obras complementarias como demolición y/o retiro de alcantarillas existentes, construcción de barandas metálicas de defensa, retiro - construcción y/o traslados de alambrados y tranqueras.

 

Inversión

En todo el territorio santafesino, el gobierno provincial invirtió más de 24.000 millones de pesos para ejecutar 240 kilómetros de nuevos pavimentos, 1.030 kilómetros de repavimentaciones y 2.400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado, garantizando así que los pueblos puedan tener un acceso seguro.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu