El intendente José Freyre dejó inaugurada ayer la oficina municipal de Gobierno Abierto, que funcionará en 9 de Julio al 969 y que estará abierta al público de lunes a viernes de 7 a 13. Acompañaron el corte de cintas la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré; el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada; el concejal Patricio Marenghini y quienes estarán coordinando el nuevo espacio, Lucila Bensegues y Sebastián Macías.

Cufré, que estará a cargo de la nueva dependencia, explicó que la semana que viene estará funcionando, y que se apunta a trabajar específicamente con tres ejes que son “participación, colaboración y transparencia de la gestión”.

“La idea es poner todos los esfuerzos para atender las necesidades de los vecinos de la ciudad, y que puedan participar en la implementación de las políticas públicas”, manifestó.

Seguidamente, la funcionaria agregó que “es una herramienta que el Municipio ofrece a la sociedad, que nos permite estar más cerca de la gente, estar más conectados y tener una ciudad más colaborativa y participativa”.

Luego aclaró que “habrá un periodo de adaptación hasta que la gente identifique la nueva oficina; la mesa de entradas que está en el Palacio Municipal seguirá atendiendo por un tiempo”.

 

Centralizar funciones

Por su lado, Freyre expresó que "es un nuevo paso hacia la descentralización en la que venimos trabajando en busca de tener mayor cercanía con los vecinos, y por ello es que tienen tanta importancia los Centros de Salud, los Centros Comunitarios, las oficinas que el Municipio tiene en muchos puntos de la ciudad", resaltando que en este caso concreto la "iniciativa fue de la propia Cufré bajo la necesidad de unificar todas las ofertas y gestiones que tenemos como Estado, sin importar a qué área corresponda; la coordinación del espacio estará a cargo Lucila Bensegues y Sebastián Macías, quien nos acercó el proyecto y nosotros empezamos a trabajar”.

Seguidamente informó que además de las funciones que se venían llevando a cabo en la mesa de entradas, como “inicio de expedientes, reclamos, y sugerencias de proyectos, además se unificarán todas las plataformas de comunicación que tiene el Municipio, entre otras el 0800”, y señaló que "cada vez son más los trámites que se pueden hacer online, pero ahora también contamos con una oficina para hacer el inicio o el seguimiento de los proyectos o reclamos, sin tener que recorrer diferentes dependencias municipales".

 

Datos abiertos

El mandatario local adelantó que la semana que viene, en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, se presentará una ordenanza para crear "un portal de datos abiertos", porque "el Municipio ya publica en su página web información relacionada con balances, declaraciones juradas, licitaciones y demás; y lo que queremos es sumar cada vez más, por ello ahí van a estar los proveedores, las listas y movimiento de compras, personal con lugares que ocupan y demás. El objetivo es que cualquier vecino pueda hallar la información que desee desde su computadora o teléfono celular".

“Son dos adelantos importantes para nosotros, por un lado la cercanía con la gente y la centralidad de poder dar respuesta en la comunicación, y además dar un paso más en la transparencia de la información pública del Municipio”, subrayó Freyre.

 

Presentación oficial

Por otra parte, el intendente anunció que el domingo 10 de marzo se realizará la presentación oficial de la oficina de Gobierno Abierto ante la comunidad. El encuentro será a partir de las 19, en 9 de Julio y Moreno, con la presentación de números artísticos.

 

“El objetivo de que el vecino conozca este nuevo espacio municipal de acercamiento”, completó.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu