La actual presidenta comunal de María Teresa y precandidata a senadora por Más para General López (PJ), Cristina Gómez, promueve un proyecto para que el gobierno provincial compense a las comunas y municipio que llevan adelante prácticas de recolección separada de residuos y premien con reducción impositiva a los ciudadanos que contribuyan al reciclado.

La iniciativa, basada en el funcionamiento del programa Días Limpios que viene siendo implementado desde hace ocho años con importantes resultados en su gestión al frente de la comuna de María Teresa, tiene como objetivo no solo mejorar la situación medioambiental y sanitaria, sino derivar beneficios para aquellos que se sumen a la tarea colectiva de conservar un mejor estado ambiental. El proyecto establece que el estado provincial promueva económicamente premios y castigos para aquellos ciudadanos de comunas y municipios que separen los residuos domiciliarios, y para los estados locales que sostengan esa conducta ecológica a la hora del tratamiento de los residuos urbanos. Los fondos para sostener esta política provendrían de industrias y actividades económicas que generen pasivos ambientales. “Si una comuna lo pudo implementar, sostener y obtener excelentes resultados ¿Cómo no va a poder la provincia? Sólo hay que ser creativos y animarse”, señaló.  

En el programa que se ejecutó en María Teresa, la recolección de los residuos domiciliarios se hace por separado, y quienes hacen ese trabajo están inscriptos en un registro. De esa forma, la Comuna premia con una reducción de impuestos a quienes lo hacen. La idea es implementar un esquema de subsidios con fondos provinciales para las comunas que promuevan estas iniciativas. Así, la Provincia compensaría el dinero que las comunas pierdan en su recaudación. Días Limpios comprende desde la promoción mediante medidas concretas de la separación domiciliaria de residuos, hasta la comercialización del material reciclado y la desarticulación paulatina del basural a cielo abierto. Aquellos que efectivamente adhieran y cumplan con la actividad de reciclado domiciliario reciben un descuento del 20% en la tasa urbana. Por el contrario, aquellos que no participan reciben una sobretasa del 20%. La diferencia entre reciclar o no los residuos domiciliarios es de un 40% en la tasa urbana.

“En varias zonas del departamento General López, se están activando consorcios de basura, lo cual podría generar un destino menos nocivo que los basurales a cielo abierto a través de los rellenos sanitarios. Todos los pueblos que envíen la basura a ese relleno sanitario, deberán pagar por la basura que envíen. Por lo tanto, cuanto menor sea la cantidad enviada, menor será el costo para los ciudadanos. Con el subsidio de la Provincia, se beneficiarían los ciudadanos y se aportaría a la conservación del Medio Ambiente”, detalló Cristina Gómez.

“Muchas veces desde el estado tenemos que ser creativos y tener la decisión política de tomar decisiones que tiendan a que los ciudadanos se acojan a conductas valiosas para la comunidad. Los premios son una de ellas”, reflexionó Gómez.

A ese marco se suma ahora el proyecto para que se grave a las empresas que generen pasivos ambientales, lo cual refuerza el compromiso del sector con las comunidades y estimula la puesta en práctica de medidas alternativas que optimicen la calidad y la salubridad de los procesos económicos y productivos. 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu