La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) inauguró el viernes la ampliación de su planta de tratamiento de líquidos cloacales con la habilitación de la tercera laguna del cuarto módulo. El acto se desarrolló en el predio de calle Matheu y contó con la presencia de funcionarios, encabezados por el intendente José Freyre, junto a directivos y trabajadores de la empresa. 

Las lagunas receptan los líquidos provenientes de tuberías que suman linealmente 290 kilómetros, siendo procesados en un sistema “autodepurable” en un predio de 110 hectáreas, fruto de la visión ambiental de los consejeros de la entidad a través del tiempo.

El presidente del Consejo de Administración de la COS, Marcelo García Lacombe, contó que la puesta en marcha de una tercera laguna dentro del cuarto módulo de la planta de tratamiento permite proyectar el servicio de cloacas en la ciudad para los próximos 25 o 30 años. “Esta laguna cuenta con un diseño diferente a las demás porque a medida que se avanza en conocimientos tecnológicos se hacen distintas innovaciones. Mediante convenios con empresas que trabajan en las rutas aledañas, pudimos darle un destino a la tierra que se fue sacando para hacer esta obra”, remarcó.

García Lacombe aseguró que esta nueva laguna permitirá atender las necesidades de una ciudad que crezca en más de 20 mil habitantes. Además “esto nos permite desactivar el primer módulo de lagunas que se hizo en su momento y ya está al límite de su funcionamiento”, explicó.

El predio de la COS, ubicado sobre calle Matheu, cuenta con más de 100 hectáreas, con cuatro módulos de tres lagunas cada uno, con una barrera forestal que impide la llegada de olores molestos al radio urbano.

“Esta empresa siempre tiene una visión de futuro, a 25 o 30 años, para que el crecimiento de la ciudad siempre nos encuentre con la previsión necesaria”, enfatizó García Lacombe.

 

Segundo horno

A su vez, la COS dejó inaugurado el segundo horno pirolítico para el tratamiento de residuos patológicos. En la actualidad la Cooperativa cuenta con una capacidad para procesar cerca de 700 kilos por día. Ahora podrá duplicar esa capacidad a partir de la importante demanda que existe para tratar estos residuos en la ciudad y región, más aún teniendo en cuenta que la COS es una de las únicas tres empresas autorizadas en toda la provincia de Santa Fe para esta tarea. 

Importante inversión

El intendente Freyre estuvo presente durante la inauguración junto a un grupo de funcionarios, instancia donde remarcó que “es una obra importante, con una inversión muy fuerte, y es un avance que además le agradecemos a la COS por concretarlo en un contexto muy complicado. Nosotros defendemos los servicios concesionados en manos de cooperativas”.

“Es una apuesta al futuro del saneamiento en la ciudad y merece todo nuestro reconocimiento. Nuestra ciudad fue reconocida entre las cinco del país con mejores condiciones medioambientales, y la COS es parte de ese logro”, completó Freyre.

Junto al intendente asistieron los secretarios de Coordinación de Gabinete, Agustín Ferrer; de Obras Públicas, Pablo Rada; y de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; los directores de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, y de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, y el concejal Patricio Marenghini.

El Banco Credicoop estuvo representado por el gerente Luis Ferrero y la ejecutiva Nancy Revello.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu