Distintas áreas municipales intervinieron ayer para desactivar un asentamiento irregular que involucraba a once familias, y que se estaba produciendo en lotes particulares del barrio Santa Fe, en San Luis entre Pinto Lucero y Gdor. Caésar. Hoy, algunos representantes de estas familias, estuvieron en el Concejo Municipal.

Sobre el procedimiento, presente en el lugar, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, manifestó que se mantuvo contacto con el Ministerio Público de la Acusación, las fuerzas de seguridad y los propietarios del terreno, ya que Fiscalía no podía dar intervención sin la pertinente denuncia de los titulares de los lotes usurpados.

A partir de allí Fiscalía ordenó a la policía la identificación e imputación del delito de usurpación a las personas que se hallaban en el predio. Aunque pese a esta intervención un grupo de personas continuaba con la toma, debiendo hacerse un nuevo pedido a Fiscalía, quien intervino desalojando.

Desde el Municipio se valoró la actuación del fiscal Horacio Puyrredón, como así también de la citada dependencia policial, quienes accedieron a los requerimientos.

“Son situaciones muy complicadas, ya que estamos hablando de necesidades básicas como el acceso a la vivienda”, remarcó Lagna, pero aclaró que “como Estado no podemos permitir los asentamientos ilegales; desde el Municipio hemos puesto a disposición de la Provincia y Nación lotes en ese mismo barrio para generar planes de vivienda accesibles”.

Luego, confió que “es llamativo ver cómo en esta ocasión había lotes demarcados, lo que nos lleva a pensar que puede haber ciertas especulaciones de particulares o ciertos grupos detrás de las necesidades de esas familias”, algo que dilucidarán investigaciones posteriores. 

Cabe destacar que, con maquinaria y personal municipal de la Secretaría de Servicios Públicos, las construcciones que están levantándose fueron totalmente removidas -preservando postes y otros materiales a pedido de las familias-, y que el predio quedó custodiado por las fuerzas policiales para evitar nuevos asentamientos.

 

Al Concejo

Este mediodía, un grupo de representantes de estas personas que ayer intentaron quedarse en terrenos que pertenecen a particulares, se dirigió al Legislativo local, con la intención de ser escuchados por los concejales y buscar respuestas a sus problemas de vivienda. Es sí que fueron atendidos por los legisladores, quienes escucharon y se comprometieron en que, junto al Ejecutivo se analizará en particular esta situación y se buscará la mejor solución para todos. 

De los dichos de quien actuó como vocero de estos vecinos, Diego, se trata de gente que es toda de Venado y que no cuenta-nadie- con antecedentes penales. Según sus palabras, y partiendo de la aceptación de saber que usurpar es un delito, Diego explicó que lo hicieron por necesidad, desmintiendo que haya alguna motivación política detrás de lo que sucedió anoche. Sí ratificó la versión de que pudo haber algún intento de venderles estos lotes, con un plan de pagos, cosa que viene siendo investigada por la Justicia, hoy a cargo de la fiscal Andrea Caballero.

Al retirarse dejaron un escrito. Por es momento, esta gente está siendo alojada en casa de amigos o parientes.

 

Parte oficial del MPA

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió hoy un parte de prensa, consignando lo ocurrido ayer en el intento de toma de terrenos:

"El martes 19 a las 17, personal de Comisaría Decimocuarta con colaboración de personal de la Duodécima, cumplimentaron una orden dispuesta por la Dra. Andrea Caballero, fiscal en turno, y trasladaron a sede policial a cinco mujeres y cuatro hombres acusados de por usurpar un terreno. En horas de la tarde de la víspera, personal policial se hizo presente en calle San Luis entre Pinto Lucero y Gdor. Caésar, por orden de la Dra. Caballero del Ministerio Público de la Acusación local, lugar donde lograron comprobar que se estaban levantando viviendas precarias, delimitando los lotes por medio de postes y alambres. Inmediatamente los uniformados trasladaron a sede de Comisaría Decimocuarta a cinco mujeres, de 18, dos de 23, 25 y 29 años y cuatro hombres de 20, 23, 24 y 28 años donde, por disposición de la fiscal interviniente se les formó causa por Usurpación y cumplimentados los recaudos legales continuaron con su estado de libertad.

Cabe destacar que mientras los oficiales notificaban de la correspondiente causa penal a los encartados, estos fueron entrevistados por personal de Acción Social de la Municipalidad, tarea que desempeñaron las asistentes sociales Alejandra Fillipetti y Silvia Ugolini a los fines de evaluar la situación de cada grupo familiar usurpante. Mientras se desarrollaba la actividad sumarial en sede policial se hizo presente en el lugar el fiscal Dr. Horacio Puyrredón, acompañado por personal de la comitiva municipal de Venado Tuerto, con el objeto de hacer cesar toda construcción y evitar futuros asentamientos.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu