Dos importantes anuncios efectuaron el intendente José Freyre y la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, ambos vinculados con la ampliación de derechos, presentados hoy ante la prensa en la nueva oficina de Gobierno Abierto.

Por un lado, la incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas en la página web municipal: venado.gob.ar, permitiendo ahora consultas online sobre trámites y servicios de proveedores, escribanías, profesionales de la construcción e información de interés; por el otro, el lanzamiento de un portal de Datos Abiertos, mediante un mensaje enviado al Concejo, que sumará información relacionada con la transparencia de gestión y que posibilitará la opinión ciudadana sobre las políticas públicas que se impulsan desde el gobierno local.

“Estos adelantos que permite la tecnología tienen que ver con la innovación del gobierno y la modernización del Estado, pero también con la transparencia, uno de los ejes que trabajamos como objetivo para esta oficina de Gobierno Abierto, junto a la participación de los vecinos”, comentó Cufré durante los anuncios.

En cuanto a Proveedores, por caso, cliqueando el ingreso al navegador y luego Trámites y Servicios, se irán abriendo distintos links, previa identificación, para acceder a un menú principal, que habilitará opciones como Estado de Cuenta, Consulta de Datos, Modificación de Datos o Normativa, entre otras; más correos electrónicos de áreas como Compra, Tesorería o Contaduría.     

“La gente podrá consultar desde su casa o desde cualquier aplicación, cómo está su expediente o trámite y luego trasladarse al Municipio con esta información previa. A través de estas herramientas se crea confianza en los procesos de gobierno y permite establecer una opinión objetiva, más allá de poder intervenir, reclamar o sugerir”, amplió la funcionaria.

 

Datos abiertos

En cuanto al portal de Datos Abiertos, conforme el proyecto de ordenanza, se podrá acceder a los presupuestos votado y ejecutado, los convenios celebrados por el Municipio con instituciones y entes, la nómina de empleados, la estructura orgánica del Ejecutivo y todo aquello de interés público.

El mensaje propone ampliar la información al Concejo Municipal y a los entes autárquicos, como ámbitos de aplicación.

 

Municipio innovador

Tras reconocer la tarea de Cufré y su equipo, el intendente Freyre remarcó que “Gobierno Abierto tiene que ver con la cercanía y la facilidad de acceso de la gente, así lo generamos. Cerca del 80 % de los trámites o gestiones que hoy hace el ciudadano con el Municipio será online y esto es un avance muy importante. El Municipio y la ciudad han sido innovadores en muchas cosas y esto lo es claramente”.

Más adelante, consideró que “la presentación de la ordenanza de Datos Abiertos nos permitirá ofrecer más información a la ya publicada a disposición de la gente. Será una manera ágil, simple y sencilla de hacerse de esta información, que también incluirá balances de tesorería y las declaraciones juradas de los funcionarios, presupuestos, listado de empleados y registro de proveedores, entre otros datos que se irán volcando”.

“Siempre tratamos de aportar toda la información. Soy el único funcionario público de esta ciudad que sube todos los años su declaración jurada, no así los concejales y legisladores. Todos tenemos que aportar a que haya un marco de transparencia; buscamos estándares internacionales en este sentido y ponemos a Venado en punta en cuanto a accesibilidad de información”, subrayó el mandatario.

Cabe acotar que participó de la presentación el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, cuyo grupo de trabajo tuvo un rol preponderante en la confección del proyecto del Portal de Datos Abiertos.

Ampliación horaria

 

Finalmente, Cufré anunció que a partir de la próxima semana la oficina de Gobierno Abierto, de 9 de Julio 969, extenderá su horario de atención de 15 a 19.

“Debido a la demanda, la gente podrá venir y asesorarse también por la tarde, utilizando este espacio para generar un contacto con el Municipio. Esta oficina expresa que este gobierno está al servicio de cada vecino. Ya venimos trabajando con Chacras Urbanas, con Deportes, y vamos a hacerlo con otros organismos municipales e instituciones intermedias, contando con información para brindar a la comunidad”, concluyó la directora de Participación Ciudadana.  

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu