Este jueves se realizó en el Salón Capisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto una asamblea informativa sobre el plan de obras previsto para la construcción de los primeros 18 kilómetros de la Autopista 33 en inmediaciones de la ciudad. Posteriormente el intendente, José Luis Freyre, y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, recibieron en el Municipio a representantes de la gerencia de la constructora Helport, integrante del grupo empresario que a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), se hará cargo de la obra entre el acceso a San Eduardo y la ruta AO12 en cercanías de Rosario.

"Agradecemos la decisión de Vialidad Nacional de arrancar con la construcción de la Autopista 33, al menos en un tramo, en un sector que es complicado y no va a comunicar a ninguna localidad, pero es importante dar el primer paso", planteó Rada, para luego detallar que "hemos llevado varias consultas que productores locales nos hacen en lo que respecta a las expropiaciones y la dinámica hídrica de la zona. También consultamos cómo van a funcionar y van a quedar los accesos a Venado Tuerto y qué pasará con la actual traza de la ruta 33".

Con respecto a las expropiaciones, el funcionario municipal indicó que "Vialidad Nacional se hará cargo de expropiarle a la gente y hacer la mensura del tramo que está afectado a la obra. El problema surge después, porque en Santa Fe, si te expropian 20 hectáreas y tenés mil, después hay que hacer la mensura por las 980 restantes. Lo que nosotros preguntamos es quién se va a hacer cargo de eso, porque si el productor se tendrá que responsabilizar de las 980 hectáreas que le restan, eso tiene un costo elevado y eso en el valor de negociación del lote habrá que tenerlo en cuenta".

 

Reunión en el Municipio

Tras la reunión en la Sociedad Rural, las autoridades municipales invitaron a los gerentes de Helport al Palacio Municipal "donde pusimos en valor que hayan elegido a nuestra ciudad para instalar uno de sus obradores principales, porque a Venado le va a dar la posibilidad de contar con cerca de 300 nuevos puestos de trabajo de manera directa. Que Helport haya elegido instalar el obrador en Venado Tuerto implica que vamos a poder contar con cerca de 300 puestos directos, y ese compromiso de trabajar en conjunto para que sean puestos genuinos es lo que se plasmó en la reunión que mantuvimos con el intendente Freyre y el representante de la empresa".

Vale destacar que Helport no solo estará a cargo de los trabajos de la Autopista, sino que además hará el mantenimiento de la actual traza de la ruta 33.

"Pusimos a disposición la Oficina de Empleo que tiene el Municipio, donde tenemos una gran cantidad de perfiles técnicos y de personas que hoy necesitan trabajar y creemos que Helport  puede darnos una mano en la resolución de estos puestos a cambio de que el Municipio le haga la mayor cantidad de logística posible en lo que se refiere al funcionamiento de la planta", explicó Rada.

En cuanto al financiamiento de la Autopista 33, el secretario de Obras Públicas reconoció que "todavía el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no emitió el financiamiento, pero Helport es el responsable, más allá de la Autopista, del mantenimiento de la ruta 33. Desde noviembre del año pasado la empresa Helport es la que tiene que hacer el corte de pastos, el mantenimiento de la calzada, la pintura y la señalización horizontal y vertical de la ruta. Se va a generar la instalación de la planta, por lo menos para el mantenimiento de la ruta 33 actual, con lo cual van a necesitar personal. Por eso los 300 puestos no serán todos juntos, sino que se irán creando de manera gradual en función de los trabajos que se vayan realizando en la ruta y los primeros pasos en la Autopista 33".

 

 

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu