En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal, que comenzó a desarrollarse este 22 de abril, la directora de Salud María Becq informó que en los Centros Comunitarios municipales y en el vacunatorio del Hospital Alejandro Gutiérrez ya se están aplicando las dosis disponibles.

La funcionaria detalló que las vacunas están destinadas a niños de seis meses a dos años, mujeres embarazadas en etapa de puerperio hasta los 45 días posteriores a haber dado a luz, y personas con factores de riesgo (entre dos y 65 años), que son todas aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica como cardíaca, pulmonar o diabetes, y enfermedades que comprometen la inmunidad y que hacen que estas personas requieran de una protección específica contra el virus de la influenza; además los mayores de 65 años, que no requieren de ningún tipo de indicación específica.

 

Metodología

Becq informó que el Ministerio de Salud de la Nación, históricamente, manda las dosis de manera escalonada, primero para los trabajadores del ámbito de la salud y luego gradualmente y en tiempos diferentes envía las vacunas para las personas con factores de riesgo.

“Venado Tuerto recibió entre 20 y 30 % de la cantidad total de dosis para adultos y para niños. Si alguna persona se acerca a cualquiera de los Centros Comunitarios y las dosis están en la heladera, se las van a colocar igual, no se va a esperar a que envíen el resto de las vacunas, porque siempre sucede que después que pasa el período invernal, las personas ya no se acercan y quedan las vacunas antigripales”, señaló.

Más adelante, agregó que este año, “para evitar que queden vacunas en la heladera, los equipos de salud territorial estarán trabajando en los Centros Comunitarios y a su vez, estarán asistiendo a domicilios particulares de personas que padecen algunas de las enfermedades crónicas”.

 

Docentes  

Por último, Becq confió que suelen consultarle si las docentes tienen prioridad para colocarse la vacuna, aclarando que “no están contempladas dentro de los grupos de riesgo”.  

“La confusión se puede dar porque están en contacto con muchas personas, por eso siempre sugerimos que para evitar las enfermedades respiratorias, ante la aparición de síntomas como tos, estornudos o fiebre, que no concurran al lugar de trabajo y en caso que sea un niño que no lo manden al colegio. Esa es la mejor manera de prevenir, junto con el lavado de manos”, puntualizó la encargada de Salud.

 

En el hospital

En el vacunatorio del hospital nodal Gutiérrez están disponibles las vacunas en los horarios de 6 a 14, de lunes a viernes.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu