El resultado de estas PASO fue contundente: los ciudadanos venadenses eligieron cambiar de manos el sillón de Aufranc. En la categoría Gobernador, fue claro y contundente el apoyo a Bonfatti. En Senadores, Enrico ratificó el prolongado idilio existente con el electorado del Departamente Gral. López. Gran elección de la "Negra" Gómez, que ganó la interna de Senadores del PJ y de Darío Jeannot en Concejales, que quedó firmemente habilitado para dar pelea por la quinta banca.

Después de muchos años al frente de la Municipalidad de Venado Tuerto, esta vez la ciudadanía venadense dijo basta al Partido Justicialista. La lista que llevaba a Leonel Chiarella como intendente se impuso por amplio margen. Lo que sí es cierto -y no es un dato menor- es que este fue apenas el primer paso, ya que el veredicto final serán las elecciones del 16 de junio. Y tampoco es un dato menor que en la última elección para intendente, en el 2015, en las PASO Freyre también había perdido y luego dio vuelta ese resultado adverso y terminó renovando mandato por tercera vez.

Esta elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria presentó una particularidad con respecto a las anteriores; aquellos que no querían votar, simplemente podían excusarse vía web. De todas maneras, el porcentaje de votantes rondó el 70 %, más o menos en línea con otras elecciones anteriores, contrariamente a lo que algunos analistas, a priori, señalaban que esta posibilidad de no ir a votar, sin correr ningún riesgo de sufrir alguna sanción, haría que el porcentaje de votantes disminuyera sensiblemente con respecto a elecciones anteriores, cosa que finalmente no sucedió.

 

Enrico, por goleada

Un dato para destacar, aunque no es sorpresa porque las encuestas previas así lo señalaban, es el enorme triunfo de Lisandro Enrico, que de conservar para las generales del 16 de junio estos números, renovaría cómodamente su banca de senador. Enrico sacó, él solo, más votos que todos sus contrincantes juntos. Se trata entonces de un candidato que logra un apoyo masivo a su trabajo, algo que ya había sucedido en la anterior elección, hace cuatro años.

En declaraciones realizadas a los periodistas en horas de la mañana, cuando se acercara a emitir su voto, el actual senador departamental valoraba estas PASO asegurando que se "consuma el hecho más importante de una democracia, donde no hay diferencias económicas o de clases sociales, que todo se dé con normalidad, que esta elección sea tranquila y una verdadera fiesta democrática", se esperanzaba Enrico. Y debemos decir que así fue, más allá de las dificultades propias de todo proceso electoral, este domingo fue un ejemplo del modo definitivo de vida que elegimos los argentinos desde hace casi 40 años.

Mención aparte, en la categoría Senadores, para la oriunda de María Teresa, María Cristina "Negra" Gómez, ocho veces elegida presidente comunal, que ahora disputa y gana una interna que la habilite a ocupar un lugar en el Senado provincial. Gómez, a fuerza de mucha militancia, con escasos recursos, logra ganarle la interna a Patricio Marenghini.

 

Seguir trabajando siempre

El actual intendente venadense, José Luis Freyre, que va por el bronce ya que se convertiría, en caso de ser reelecto, en el primer intendente por cuatro períodos consecutivos, tuvo una elección lejos de lo esperado. Pero vale la pena volver a recordar que en la anterior instancia electiva, en las PASO del 2015, Freyre había perdido ampliamente a manos de Liliana Rostom y apenas había superado a un ,por entonces, casi desconocido Juan Ignacio Pellegrini. Pero luego, en las generales, el actual intendente logró dar vuelta una elección adversa y así lograr ser ungido intendente de Venado Tuerto por tercera vez consecutiva.

Esta mañana, en el Industrial, minutos después de votar, Freyre opinaba con respecto a este proceso electoral diciendo que "nosotros nos hemos encontrado con que la gente está muy pendiente del día a día, de cómo cuida su trabajo o lo consigue si no lo tiene. Pero aquellos que tenemos vocación y que trabajamos para generar acciones, la enorme obligación de dar respuestas en ese sentido y hemos tratado de generar acciones para que pueda generarse empleo, que haya educación, que por lo menos en Venado Tuerto la cosa esté un poco mejor".

Poco después de las 21, cuando la tendencia en las mesas que se iban conociendo los resultados marcaban un triunfo de Chiarella, José Freyre ofreció una improvisada conferencia de prensa en su unidad básica de Casey y Mitre. El actual intendente felicitó al Frente Progresista por la muy buena elección que venía realizando y se mostró esperanzado en que la tendencia que lo marcaba como perdedor a esa hora, pudiera revertirse. Tal como lo mencionábamos más arriba, Freyre recordó que en la anterior elección había perdido las PASO pero luego, en las generales, fue reelecto. Más allá de cualquier especulación política, el actual primer mandatario local ratificó el rumbo de su campaña y aseguró que lo más importante es anteponer a un resultado electoral, las necesidades de una ciudad y en tal sentido, ratificó que seguirá trabajando como lo hizo siempre, buscando lo mejor para Venado Tuerto, más allá de un posible resultado electoral adverso.

 

Un nuevo ciclo en la ciudad

En los días previos a esta elección, Leonel Chiarella se mostraba muy confiado en que los números le iban a dar la razón cuando decía que él sería el nuevo intendente de Venado Tuerto. Incluso, en el monumental acto de cierre de campaña realizado en el Estadio Olimpia, arengó a los militantes y participantes de ese multitudinario acto con un desafiante y convencido grito de "vamos a ganar". Y esta jornada de genuina expresión popular parece darle la razón.

En horas de la mañana, poco después de votar, Chiarella expresaba: "Estoy muy contento, es una gran responsabilidad la que me toca asumir. Este es un comicio que se está desarrollando con normalidad, el día se presta para que los ciudadanos vengan a votar. Mis expectativas son las mejores, entiendo que se comienza a definir el futuro de la ciudad y nos manifestamos muy conformes con el trabajo realizado, acercando nuestras propuestas a los vecinos y pidiéndoles que guarden el folleto de campaña, porque dentro de cuatro años, cuando tengan que evaluar lo que hicimos como intendente, verán que cumplimos con todo lo prometido".

Luego, cuando ya los guarismos de las primeras mesas escrutadas (apenas un 20 %) lo daban como claro ganador y futuro candidato a intendente, Chiarella expresaba su alegría pero también su responsabilidad de sentirse ungido como futuro ocupante del sillón de Aufranc. Y en el comité radical de calle 9 de Julio volvió a decir lo que fue su consigna de campaña: "Comienza un nuevo ciclo en la ciudad".

Y a la vista de los actuales números, aunque aún faltan escrutar muchas mesas, la tendencia parece ser irreversible y Chiarella intendente es una consigna que parece hacerse realidad. Claro que, como ya repetimos anteriormente, si lo ponemos en términos futboleros, este es el primer tiempo, o si se quiere, el partido de ida. El 16 de junio la gente dará el veredicto final.

 

¿Y el resto?

Si bien al momento de redactar esta crónica falta aún un gran porcentaje de mesas a escrutar, la tendencia parece irreversible en cuanto al triunfo del Frente Progresista Cívico y Social en todos los órdenes.

En el rubro Gobernador, Antonio Bonfatti se imponía a su inmediato perseguidor, el rafaelino Omar Perotti, quien a su vez ganaba ampliamente la interna de su sector ante María Eugenia Bielsa. Pero sumando los votos de los dos peronistas, superaban al actual diputado Bonfatti. Claro que estos son datos parciales y se estima que una tendencia definitiva podrá tenerse alrededor de las 2 del lunes. 

En la categoría concejales, también venía siendo amplio ganador el referente del FPCyS, Leo Calainov, que se alejaba contundentemente de su inmediato perseguidor (en los números, si vale la aclaración) el "porotista" Pablo Rada. Todo indica que la verdadera pelea está en el tercer lugar de este imaginario podio, entre los dos candidatos de Cambiemos (la aspirante a reelegir su concejalía, Viviana Downes y Marina Moroni Llopis) y el defensor del partido vecinal Venado Renace, el extitular del Ansés, Darío Jeannot.

En esta categoría, también vale destacar la performance de Darío Jeannot, que por fuera de los grandes aparatos, cosechó una interesante cantidad de votos. Representando a un pequeño partido local, Venado Renace, el recordado y estimado exjefe de la Ansés halló revancha en las urnas, venciendo y arrebatandole el lugar por la pelea por la quinta banca en el Legislativo local a quienes, en una maniobra todavía cuestionada, lo echaron de esa dependencia. Hoy Jeannot quedó tercero en cantidad de votos y con serias aspiraciones a lograr la concejalía.

En Diputados, el actual gobernador Miguel Lifchitz se imponía claramente en esta categoría que era la más abultada en cuanto a cantidad de candidatos, buscando encontrar un lugar definitivo para las generales del 16 de junio. El actual diputado Julio Eggimann peleaba en una interna muy numerosa la posibilidad de reelegir su banca en el Legislativo provincial y ganaba esta interna. Claro que estos son datos parciales y de un distrito donde "Julito" juega de local. El candidato de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz y la representante de Unite por la Familia y la Vida, la mediática Amalia Granata, hacían una buena elección.

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu