El Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto se encuentra trabajando en la elaboración de un Proyecto de Movilidad Urbana para la ciudad de Venado Tuerto, que incluye la construcción de bici sendas. El objetivo es  aportar los cambios necesarios, en beneficio de la comunidad, entendiendo que se trata de una parte fundamental de la planificación urbanística y de los lineamientos estratégicos de la ciudad.

“Desde que se creó la Comisión de Movilidad Urbana en nuestro Colegio, los integrantes de la misma se abocaron a trabajar sobre la idea de un  plan Integral y transversal de Movilidad Urbana que pueda funcionar como un factor de cambio significativo para el espacio urbano y  dar un salto en el crecimiento y el desarrollo de Venado Tuerto” explicó el presidente de la entidad, Juan Pablo Monti.

“Si bien el Colegio comenzó a elaborar un diseño para concretar la idea, cuando el Municipio realizó un anuncio público sobre la realización de una red de ciclovías en la ciudad nos pusimos  en contacto para evaluar y aportar diferentes conocimientos y sugerencias como consultores externos. Entendemos que  nuestro rol como profesionales del urbanismo y la arquitectura, es trabajar de manera conjunta con el estado, ya sea municipal, provincial o nacional y de cualquier signo político, en la gran tarea de planificar y hacer el espacio urbano” indicó Monti.

El profesional confió que el Municipio local recibió un anteproyecto para la construcción de un trazado de bici sendas enviado por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM),  organismo perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación, creado para asesoramiento e inversión en municipios. “Ante nuestro pedido, hemos recibido el anteproyecto para poder avanzar en un trabajo que evite hacer proyectos pararelos” aseguró.

 

No solo bici sendas 

Por su parte, la arquitecta Marcela de las Heras, integrante de la Comisión de Movilidad Urbana, expresó que desde el Colegio de Arquitectos abordan  la temática con un sentido más amplio que la mera construcción de una bici senda. “El trazado de carriles para la circulación de bicicletas debe ser parte de un sistema de movilidad urbana más complejo e integral que solucione problemáticas que se presentan actualmente en la ciudad, fundamentalmente por el cambio en la dinámica de los últimos tiempos”, indicó la profesional.

Sobre la forma en que han encarado el trabajo, De las Heras manifestó que en primer lugar se abocaron a elaborar un diagnóstico sobre determinadas temáticas de la ciudad que puedan incidir en la construcción del plan de movilidad. “Estamos trabajando en un estudio sobre el funcionamiento urbano de Venado Tuerto, referido a temas como carga y descarga de mercaderías, puntos críticos de tránsito, recorridos de  transporte urbano de pasajeros públicos o privados,  trazados de las calles, detección de  la ubicación  de iconos de la ciudad, valoración de las vías de accesos a  colegios, plazas,  edificios emblemáticos e  instituciones, entre otros ítems a tener en cuenta. Para hacer más eficiente y completo este trabajo se sumarán las comisiones de Accesibilidad y Urbanismo que también funcionan en el Colegio”, apuntó finalmente.

Impacto en la ciudadanía

Desde el Colegio que agrupa a los profesionales dejaron sentada su posición al insistir en la importancia de incluir al Colegio de Arquitectos y profesionales locales en los asuntos de planificación urbana y territorial. “Es necesario seguir generando concursos públicos de arquitectura para la obra pública y concientizar a los gobiernos y población en general sobre el gran impacto que generan las decisiones urbanas en la vida cotidiana de la ciudadanía” reza el informe final del trabajo que llevan adelante.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu