María Teresa tendrá finalmente su nueva comisaría luego de un largo proceso encarado por la Comuna desde el 2011, cuando comenzaron las gestiones para reformar y reestructurar el edificio dadas las pésimas condiciones que ofrecía. “En aquel entonces, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, se presentó en la localidad y prometió un aporte que nunca llegó”, comenta el actual candidato a presidente comunal Gonzalo Goyechea. Goyechea plantea la continuidad de la gestión de Cristina Gómez. Y agrega: “Mientras tanto, la Comuna avanzó en pequeñas refacciones para mejorar la situación de la comisaría y volverla más habitable”.

Se trata de una obra de sustancial importancia para la cual la Comuna recibió 1.600.000 de pesos que luego se extendieron a 1.900.000 debido a los aumentos de precios de una economía absolutamente desestabilizada, un monto que terminó siendo insuficiente y requirió una inversión adicional de más de 550 mil pesos surgidos de los fondos comunales. Según comenta, paralelamente, las gestiones continuaron, y en el 2014 se realizó la presentación de un nuevo proyecto de reforma ante los jefes departamentales y el responsable de seguridad del Nodo 5, por aquel entonces Juan Enrique Lombardi. Un tiempo después, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, y el senador departamental, Lisandro Enrico, escucharon la propuesta y respondieron que se haría una comisaría totalmente nueva, según estaba previsto en las partidas presupuestarias.

Sin embargo, el proyecto fue evaluado por la presidenta comunal María Cristina Gómez, y se advirtió que se trataba de un “enlatado” que se aplicaría en distintos puntos de la provincia, pero desconocía las particularidades de cada distrito. En ese sentido, no se contemplaba que en María Teresa hay policías que vienen del norte y que pasan alrededor de 15 días en la localidad, por lo cual requerían de dependencias adecuadas para alojarse, algo que el proyecto provincial no contemplaba.

En 2015, por intervención de la Comuna, el proyecto fue ampliado y se lo giró al Ministerio, que lo recibió, aceptó las ampliaciones y utilizó esa iniciativa como modelo para otras comisarías de pueblos. Tanto la elaboración del proyecto que hoy se concreta como la dirección de obra estuvieron a cargo de los profesionales de la Comuna, y la ejecución de esta se realizó a través de la Cooperativa de Trabajo, una experiencia inédita en la región que permite crear fuentes de trabajo local y generar nuevos vínculos de asociación entre la gestión comunal y la comunidad, que es coordinada por Gonzalo Goyechea, quien destaca la importancia de generar empleo desde la comunidad y para la comunidad.

De esta manera, aquella idea pionera de la Comuna, gracias a la decisión política y la continuidad de los esfuerzos, hoy es una realidad manifiesta que satisface una demanda prolongada y redundará en beneficios para toda la población.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu