El gobernador Miguel Lifschitz, el senador Lisandro Enrico, el director nodal Diego Milardovich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, entre otras autoridades, cortaron las cintas del nuevo acceso pavimentado de San Eduardo.
Entre lágrimas de alegría y palabras emotivas, se desarrolló la inauguración de la histórica obra que unirá por siempre San Eduardo con Venado Tuerto y la región: el nuevo acceso asfaltado. Un sol radiante iluminó la jornada que quedará marcada como el punto de inflexión en el tiempo, porque “a partir de ahora comienza otra etapa en el pueblo”, así lo resumió el senador provincial Lisandro Enrico, uno de los máximos impulsores de este logro.
El clima festivo impuesto por vecinos locales, saneduardenses que retornaron a sus primeros pagos y visitantes oriundos de la localidad, fue jerarquizado con la llegada del gobernador Miguel Lifschitz, el hombre que en 2016 arribó en helicóptero a la localidad y en la tradicional fiesta de las conservas, ante la mirada de cientos de familias locales, asumió el compromiso de hacer la obra tanta veces prometidas por otros mandatarios y jamás cumplida. Hoy, pocos años después, regresó para reencontrarse con la gente que ovacionó de pie su honestidad, el valor de su palabra.
Durante los discursos pudieron sentirse las voces de Luis Rodríguez, actual presidente comunal, y particularmente del coordinador del Nodo V, Diego Milardovich, un milite incansable de este sueño. Nativo de la localidad, que por cuestiones laborales se trasladó a otras funciones, pero que jamás se resignó a luchar por este proyecto. También entre los protagonistas de la inauguración estuvieron: el ministro de Transporte e Infraestructura, José Garibay; el director de Vialidad, Pablo Seghezzo; autoridades de la región y personal de Vialidad Provincial.
Según el legislador Enrico, con esta arteria pavimentada de de 17 kilómetros, se inicia la “refundación” de San Eduardo. El asfalto será el motor de un desarrollo total: “Dejará de ser una comunidad postergada. Esta localidad que supo tener alrededor de 5.000 habitantes fue perdiendo familias por su aislamiento, por la dificultad de estar conectada con la región. Por eso, quiero agradecer de corazón a los 900 vecinos que esperanzados en este logro, decidieron no irse de sus tierras queridas, no resignarse, y aguardaron por décadas enteras la materialización de este sueño“.
“Hay mucho esfuerzo, lucha, reclamos y sacrificio. Miles de gestiones, que mediante el fiel acompañamiento del apoyo del gobernador Miguel Lifschitz, se concluyen en esta obra histórica que beneficiará a la comunidad de San Eduardo. Este proyecto, bajo ningún escenario de análisis de inversión sobre cantidad de habitantes hubiese sido concretado por otros gobierno, pero el Frente Progresista por eso es distinto al resto, porque quiere el progreso para las humildes comunidades, porque allí también radican ganas de crecer. Los sueños de los vecinos de estos queridos pueblos son tan importantes como los de cualquier santafesino que reside en las grandes ciudades”, afirmó el senador.
Esfuerzo provincial para una obra histórica
El presupuesto actualizado, asciende a 452.483.370 pesos y está a cargo de EDECA SA. Por estas horas, resta terminar con la demarcación lateral, central, colocación de señaléticas, guardarrails e iluminación en tramos puntuales. Las obras complementarias, como puentes de hormigón y la colocación de las 64 luminarias led que abarcan un kilómetro en la entrada a San Eduardo, ya están terminadas.
El tramo intervenido en la RP n° 4s es convencional, con un ancho de siete metros y un paquete estructural mayor a 70 centímetros de suelo compactado. La cobertura asfáltica tiene un espesor de 10 centímetros como mínimo y una longitud de casi 18 kilómetros. Previamente, se ejecutaron distintos trabajos hídricos complementarios de la obra, como desagües y nivelaciones en puntos críticos del recorrido.
Los trabajos constan de un alteo y pavimentación del camino en la zona comprendida entre el kilómetro 15, el enlace de la RP nº 4 con la RN nº 8, y la trama urbana hasta finalizar en la progresiva del kilómetro 16. En la zona rural el camino tiene un ancho de 7,30 metros de pavimento concreto asfáltico, compuesto por dos trochas de 3,65 metros cada una, con un 2% de pendiente hacia cada lado del eje; banquinas de suelo vegetal de tres metros de ancho a cada lado y un 4% de pendiente para permitir el libre escurrimiento de las aguas de lluvia.
En tanto, en el tramo urbano de San Eduardo, comprendido entre la Avenida 9 de Julio y Chile, se realizó la pavimentación de la calzada entre sendos cordones y cunetas existentes. Se proyectaron obras complementarias como demolición y/o retiro de alcantarillas existentes, construcción de barandas metálicas de defensa, retiro - construcción y/o traslados de alambrados y tranqueras.