En la tarde del viernes último, visitó la ciudad la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe María de los Ángeles “Chiqui” González, para brindar una charla denominada “Bases para construir un proyecto cultural. El ciudadano como protagonista”. La actividad, organizada por el Frente Progresista Cívico y Social local, tuvo lugar en la sala del Galpón del Arte y contó con la presencia de una importante cantidad de público, en especial de hacedores de la cultura y el arte local. 

“Este encuentro forma parte de un ciclo que vamos a estar desarrollando para empezar a diagramar un proyecto cultural para Venado Tuerto. Es un placer dar inicio de la mano de una referente y una amiga como es Chiqui González, quien nos brindará herramientas para que, junto a los protagonistas de la cultura local, pensemos en un proyecto y en un plan estratégico para la ciudad, que trascienda a un gobierno o partido político”, manifestó en este marco el concejal y candidato a intendente Leonel Chiarella. 

Durante la charla, la ministra no solo habló de su experiencia de doce años al frente de la cartera cultural y de su amplio conocimiento del área, sino que también tuvo una constante interacción con los presentes para conocer la realidad de cada uno de los espacios artísticos que conforman la red cultural de Venado Tuerto.

En principio González destacó su relación especial con Venado, “donde hemos traído cada uno de los proyectos que desarrollamos en la Provincia, incluso fue donde vi la última función de Luis Alberto Spinetta. Venado Tuerto es una ciudad que vibra y lo confirmo cada vez que vengo, con los espacios artísticos que crecen, con público en cada uno de estos lugares; es una ciudad de artistas, de músicos, que no está atada al pasado y el conservadurismo, sino que siempre está queriendo hacer algo creativo y distinto. Para mi es la ciudad de la provincia con mayores posibilidades de crecimiento cultural”.

Metiéndose de lleno en el tema, consideró que como primeras medidas “hay que fortalecer las producciones locales y al público como protagonista, logrando una integración entre el arte y lo social; crear infraestructura cultural que te permita contar con los espacios necesarios; generar estímulo para los grupos artísticos”, sosteniendo que en cultura hay que hacer un trabajo integral y que alcance a todos, porque “forma parte de la vida de un pueblo o ciudad”. 

“No se trata de darle un poquito a cada uno de los artistas o grupos, sino de crear circuitos regionales para puedan mostrarse; de invertir en la educación artística. Tenemos que cambiar los conceptos y trabajar con los lenguajes que cada sector reconoce”, disparó la funcionaria. Y añadió: “Uno de los aspectos más importante y en los cuales trabajamos mucho desde la provincia es tener espacios de educación y conocimiento para los más chicos, donde se enseñe verdaderamente a pensar, a usar la imaginación, a soñar, con lugares de igualdad y dignidad”.

Seguidamente, resaltó la apuesta que hace Santa Fe a la cultura: “En 2008 Hermes Binner creó el Ministerio de Cultura, siendo uno de los pocos en todo el país, pero que permitió que otras provincias se sumaran a esta iniciativa y también jerarquizaran sus áreas culturales. En estos tiempos de crisis, la gran mayoría volvió hacia atrás y le volvió a dar a cultura un rango menor como es el de secretaría, pero en Santa Fe no, en Santa Fe seguimos apostando a la cultura como complemento para la educación, como reconstructor de lazos sociales, como una salida laboral también”.

Por último agradeció a Leonel Chiarella y a Leonardo Calaianov (candidato a concejal) por la invitación y expresó: “Son jóvenes, son nobles y tienen los ideales del progresismo. Es una alegría que haya nuevas generaciones con capacidad de cambiar la ciudad”.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu