El intendente José Freyre anunció que un remanente de la venta del lote de Belgrano y 9 de Julio, afectado para la cancelación total de la deuda ante la Sindicatura del ex-BID, se destinará a un plan de pavimentación en barrio Santa Fe, en una “u” que conforman las calles Gobernador Pujato, Antártida Argentina y Pinto Lucero, el que promoverá a su vez un “fondo rotativo” para continuar con pavimento en otras arterias importantes de la ciudad.

El proyecto anunciado hoy junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, tendrá un costo para el frentista, pero esta vía de financiamiento no obligará a pagar un anticipo, como ocurre regularmente con las obras de pavimentación.

“Gran parte de este pavimento está trabado porque no hay frentistas en un sector importante, hay lotes cedidos a la Provincia para construcción de vivienda y no han avanzado, ni en la infraestructura ni en la misma ejecución de las viviendas. Hay otra parte que es una plaza y hay baldíos. El esquema es algo parecido a lo que hicimos con Comandante Espora, pidiendo una preinversión a un loteador que está más atrás porque estamos trabados en unos loteos, donde no podemos avanzar con las firmas para pavimentar”, explicó el intendente.

Acto seguido, aclaró que con la venta del lote de Belgrano y 9 de Julio “ya afectamos una parte a la deuda del ex-BID, casi 11 millones de pesos, otra parte debemos reservarla para un remanente de esa deuda por honorarios y otros gastos, y queda un remanente que pensamos para el Centro Cultural Municipal, donde no tenemos noticias de la Provincia por Obras Menores, que nos debe desde 2015 con todo absolutamente rendido. Tampoco tenemos respuesta del Concejo por los presupuestos presentados para acelerar la obra, entonces veremos cómo resolvemos lo del Centro Cultural de manera propia”.

Tal lo indicado, la obra en barrio Santa Fe comenzaría a ejecutarse apenas se cuente con la aprobación del Concejo, con la expectativa del Ejecutivo de su tratamiento en breve.

 

Transporte y servicios

Otro dato es que el desarrollo de esta obra en barrio Santa Fe contempla el trayecto del transporte urbano, e integra las obras de infraestructura que ya se hicieron: “En su momento pavimentamos Av. Eva Perón hasta el sector Esfuerzo Propio y barrio Santa Fe, llevamos los servicios, como las troncales de gas y cloacas; la posibilidad de meternos dentro del barrio tiene que ver con seguir el recorrido del transporte público y darles a los vecinos un pavimento cerca para que puedan movilizarse”.

“Hay vecinos que ya abrieron carpetas allí y a partir de este plan, seguramente podremos seguir haciendo más pavimento. La pavimentación ya de por sí resuelve una cuestión de niveles y escurrimiento de agua, pero en Pinto Lucero va un desagüe muy grande que dejaríamos resuelto a partir de esta obra”, amplió el intendente.

El secretario Rada, en tanto, puntualizó que “más de 20 manzanas que forman parte de la chacra 38 van a tener acceso directamente al pavimento y en esta instancia queremos llegar a calle Santa Cruz, que es donde termina el barrio, por calle Pinto Lucero, y llegar hasta Sylvestre Begnis por Antártida Argentina, para darles acceso a todas esas cuadras”.

 

Financiamiento trunco

Aprovechando el anuncio, el intendente reseñó que “avanzamos con obras de pavimento desde que los vecinos las van solicitando y firmando las actas de autorización; a su vez, el Municipio propone pavimentar determinadas arterias porque las consideramos importantes en cuanto a conexión de barrios o circulación, como hicimos con Lisandro de la Torre, 2 de Abril, el comienzo de Vuelta de Obligado y otras. Así pudimos hacer 600 cuadras de pavimento”.

Los obstáculos de financiamiento también merecieron una observación del mandatario venadense: “Mientras vamos haciendo con recursos propios, pedimos financiamiento a Nación o Provincia, o a estamentos privados como bancos y mutuales, pero en los últimos años no aparecen esas oportunidades. La Provincia había anunciado con bombos y platillos la ejecución de un plan, donde nos correspondían 50 millones de pesos mediante un crédito tomado por el Gobierno provincial, pero nunca salió y por ende nunca estuvieron los recursos”.

“En aquel momento habíamos pedido una cantidad de arterias importantes, en particular las que usa el transporte público, y entre ellas estas calles del barrio Santa Fe, que permitiría a los vecinos poder pavimentar el resto de las cuadras por contribución de mejoras. Ante la falta de respuestas, tomamos esta decisión junto al ingeniero Rada. La semana pasada ingresó la segunda parte de la venta del lote de Belgrano y 9 de Julio y proponemos afectarla a este plan de pavimento”, completó Freyre.

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu