El fin de semana, los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto celebraron su día con diferentes actividades. El sábado por la tarde con un desfile de personal y unidades, partiendo desde Belgrano y Mitre hasta plaza San Martín, donde se realizó la tradicional ofrenda floral al pie de los monumentos al Libertador y del Bombero Voluntario.

Más tarde, se realizó un desfile con unidades por las calles de la ciudad y se finalizó el día con una Misa en Acción de Gracias "por la protección de Dios".

El domingo comenzaron los festejos con un tempranero acto central frente al renovado cuartel de Bomberos, en Italia y Chacabuco, contando con la presencia de todo el cuerpo activo, miembros de la comisión directiva de la institución, el intendente José Freyre, funcionarios del gabinete municipal, concejales, abanderados, ex bomberos y público en general.

La formación bomberil, el ingreso de las banderas de ceremonia, el izamiento de las insignias nacional y de bomberos y el sonido de las sirenas, dieron inicio al acto.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando los Bomberos realizaron un merecido homenaje a los excombatientes. Presentaron el nuevo camión cisterna con la inscripción `Islas Malvinas argentinas´ y la frase "Homenaje a excombatientes de Malvinas". El vehículo es un Scania con capacidad de cargar 14 mil litros de agua, para ser utilizado en incendios de grandes proporciones.

También, el Centro Agrotécnico Regional (CAR) hizo entrega de un presente a la Asociación de Bomberos, y lo mismo hicieron los hijos de los bomberos que asisten a dicha institución educativa.

Valores compartidos

El jefe del cuerpo activo, Francisco Acrap, manifestó en el inicio de su discurso, en referencia a los héroes de Malvinas, que “en este día tan especial, nos sentimos orgullosos de contar también con este grupo de personas que siendo muy jóvenes les tocó exponer su vida para defender la Patria".

“Por los valores que compartimos de dar la vida por el prójimo y por inculcar a las nuevas generaciones que unidos y trabajando en equipo se puede ser mejores, por todas estas cosas lindas que nos pasan, les digo gracias y feliz Día del Bombero”, finalizó Acrap.

 

Marco armónico

En tanto, el presidente de la CD, Juan Carpio, sostuvo que "es una alegría encontrarse cada 2 de junio en este marco de armonía entre el cuerpo activo y la comisión directiva", e hizo una mención especial para los ex bomberos: “Son y serán parte de esta institución. A todos nos toca cumplir en alguna parte de la vida un rol, pasando de la etapa activa a la pasiva. Por quienes tuvieron en la institución y la vocación de hacerlo, no la van a perder nunca y seguirán siendo bomberos de por vida”, expresó el dirigente.

También, hizo una mención especial a los ex combatientes de Malvinas, a quienes agradeció “por representarnos en un hecho lamentable que no debió ocurrir y en el que muchos perdieron la vida”, puntualizó Carpio.

 

Vocación de servicio

Por su parte, el intendente Freyre valoró nuevamente al cuerpo de bomberos. “Este es un trabajo y una tarea que no se sostiene por obligación, por compromiso, solamente se sostiene por una enorme vocación como un gran acto de amor. No hay mayor acto de amor que arriesgar la vida por los demás”, indicó.

Además, hizo referencia a todos los que hicieron crecer el cuerpo activo y al cuartel. "Estamos muy orgullosos como venadenses de su profesionalismo, de su compromiso, de sus ganas, pero también por el equipamiento que han sabido conseguir”, por lo cual felicitó a la CD actual “por el crecimiento que ha tenido en una época complicada”.

“Es uno de los pocos casos del país, que una ciudad involucra un Municipio participando activamente con su cuerpo de Bomberos”, expresó el mandatario quien comunicó que uno de sus objetivos es llegar a emplear al ciento por ciento de los bomberos.

Al finalizar, destacó a la comunidad que colabora con la tarea que realizan los servidores públicos, y a la comisión directiva y al cuerpo activo por su vocación diaria.

Para el cierre, los bomberos invitaron a los presentes a compartir un momento de comunión dentro del cuartel, ofreciendo chocolate caliente servido por los veteranos de Malvinas.

Al mediodía, se llevó a cabo la entrega de Estrellas de Antigüedad a integrantes del cuerpo activo y cambio de abanderado y escoltas. Posteriormente se sirvió un almuerzo a cargo de integrantes del cuerpo activo y CD.

 

Salutación del intendente

El intendente municipal José Freyre y miembros de su gabinete saludan en su día (2 de junio) a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, reconociendo y destacando la labor desinteresada y arriesgada de sus integrantes, protegiendo a la comunidad día a día.

“Desde el Municipio, destacamos el profesionalismo de nuestros servidores públicos y lo que han logrado en estos años, merced a su capacitación y dedicación constante. Por ello, renovamos nuestro compromiso de apoyo a su labor, recordando que Venado Tuerto es una de las pocas ciudades del país en la que la mitad de los integrantes del cuartel están incorporados a la planta de personal del Municipio y de a poco irán sumándose el resto de nuestros bomberos, quienes desempeñan dignamente, con vocación y sacrificio su trabajo diario. Mensualmente, aportamos cerca de un millón de pesos, desde esta administración, para pago de sueldos y como aporte de Tasa de Red Vial, para su funcionamiento”.

“Agradecemos y resaltamos, además, el reconocimiento de la comunidad para con nuestros servidores públicos, y la colaboración permanente de las cooperativas locales -Eléctrica y Obras Sanitarias-, que proveen sin costo alguno sus servicios al cuartel de bomberos”.

“Una comunidad se construye desde el respeto y la solidaridad entre sus miembros, por ello valoramos infinitamente el amor, la entrega y la pasión que ponen día a día nuestros bomberos voluntarios, poniendo de manifiesto sus valores solidarios en cada acción”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu