Dando respuesta a requerimientos de la comisión vecinal del barrio Norte, el Municipio de Venado y las cooperativas de servicios públicos avanzan en conjunto para la puesta en valor de la plaza Italia, un área verde de mucha afluencia de público.
En el caso del Municipio, mientras avanza con la colocación de juegos y el apuntalamiento de la estructura del anfiteatro, como parte del proyecto de refacciones, se anunció un plan de iluminación de toda la plaza, con una inversión de más de 900 mil pesos. A su vez, la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) habilitó el viernes un bebedero de agua potable sobre calle Piacenza, frente a la Terminal de Ómnibus.
“Este pedido lo había hecho el intendente José Freyre a la COS, a inquietud de la vecinal, ya que esta plaza tiene un importante movimiento de gente. Y en poco tiempo también habrá una canilla de agua potable en la Terminal de Ómnibus, otro pedido de la vecinal, para lo cual la Cooperativa ya está trabajando”, comentó el secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli.
En cuanto al anfiteatro, se hicieron tareas de aseguramiento de las arcadas, a efectos de despejar riesgos. Respecto a los trabajos, se elevará una nueva propuesta al Concejo, mediante una licitación “más integral”, que pueda ser “interesante para los contratistas”.
“Trataremos de reformar todo el anfiteatro, como las gradas, los sanitarios y el lugar para un nuevo bufé. En paralelo, estamos completando la zona de juegos”, amplió.
Además, el funcionario brindó detalles del proyecto lumínico: “Le pedimos a la Cooperativa Eléctrica (CEVT) que nos elabore un proyecto de iluminación de toda la plaza, que contemple tanto las sendas internas como los bordes externos, para evitar zonas oscuras. Se colocará iluminación led y el Municipio afrontará esta inversión en convenio con la CEVT. Son 72 columnas. De este modo, daremos a esta plaza un mejor uso nocturno y mayor seguridad”.
En la misma línea, confió que “apenas formalicemos el convenio, acordaremos el inicio de los trabajos, una vez que se adquiera la luminaria prevista”.
Valor simbólico
Por su parte, el coordinador de Vecinales, Hernán Porta, consideró que “estamos interviniendo los espacios públicos, como la recientemente inaugurada Plaza Saludable de Santa Fe y Quintana. Esta plaza Italia es muy utilizada para el esparcimiento familiar y queremos intervenir sobre el anfiteatro, un lugar simbólico para la ciudad, todo en un trabajo conjunto, con ambas cooperativas, los vecinos y la comisión vecinal”.
Desde el vecinal, en tanto, destacaron las respuestas brindadas por la gestión municipal: “Hace poco más de cuatro meses que estamos trabajando en la comisión y ya tenemos las felicitaciones de los vecinos por la tarea que venimos realizando. Vamos asegurando el crecimiento de nuestro barrio Norte. Tenemos muchos proyectos y no podemos quejarnos, porque el intendente y su equipo nos dan respuestas favorables”, aseveraron.
Junto a funcionarios y vecinalistas, se sumaron al encuentro trabajadores de la COS, para la habilitación del bebedero.
Presentan un proyecto para remodelar el Monumento a los cuatro sables
A través de un acuerdo entre el Municipio de Venado y la Asociación Cultural Sanmartiniana, se presentó en la fecha un proyecto de remodelación para el Monumento a los 7 Sables, emplazado sobre Av. Intendente Cibelli (ruta 33) y Santa Fe, como parte del plan integral de mejoras de todo el entorno, un espacio de acceso a la ciudad y de conectividad entre los barrios Malvinas Argentinas y Santa Rosa.
Aquella obra, inaugurada en el 2004, tendrá ahora nuevos elementos estéticos y urbanísticos, con un mástil imponente, letras identificatorias de la ciudad y un diseño moderno, siempre respetando el concepto original en cuanto a su valor histórico.
Se complementará con los nombres de cada uno de los granaderos sobre siluetas de chapa, habrá otros dos mástiles para las banderas de Los Andes y de Venado Tuerto, más leyendas alusivas al monumento sobre el muro existente.
También habrá una reubicación del mobiliario urbano, nueva señalética, parquización e iluminación.
Valorizar la historia
La presentación estuvo a cargo del secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli: “Para nosotros este espacio es muy importante, en el marco de las mejoras sobre ruta 33. El monumento es un ícono histórico, iniciado en su momento por (Tomás) Balzaretti. Es un lugar de encuentro que el intendente (José Freyre) nos pidió revalorizar”.
Tras agradecer el apoyo del Municipio a la iniciativa, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Jorge Panfili, indicó que “llegamos con esta idea de dar un nuevo significado al monumento, porque queremos valorizar la historia, pero darle ahora una impronta distinta. La zona es hoy un área recreativa muy linda y esta obra tiene un valor muy significativo”.
El monumento evoca a los siete heroicos granaderos al mando del coronel José Félix Bogado, quienes arribaron a Buenos Aires en el año 1826 e hicieron “toda la campaña junto al General José de San Martín”. Eran, junto a Bogado, el sargento mayor Paulino Rojas, el capitán Francisco Olmos; los sargentos segundos Patricio Gómez, Francisco Vargas y Damasio Rosales, y el sargento de trompa Miguel Chepoya.
Ingreso a la ciudad
“Es importante revalorizar este ingreso a la ciudad a través de estas figuras que representan parte importante de nuestra historia. A través del trabajo articulado que venimos haciendo con distintas instituciones intermedias, vemos en estas obras el fruto de esos acuerdos. Hay para esa zona un proyecto de movilidad sustentable, con una red de ciclovías, más el proyecto de gimnasio y playón deportivo que tenemos para un sector del barrio Santa Rosa, revitalizando toda la zona”, subrayó el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer.
En tal sentido, la obra presentada responde a un diseño conjunto del Municipio y los sanmartinianos, financiada con fondos municipales.
“Es un diseño muy lindo y tenemos muchas expectativas, porque pensamos que va a cambiar el ingreso a la ciudad. Tal vez la gente no conocía en profundidad de qué se trataba este monumento tan significativo, y con esta intervención pensamos que va quedar más claro”, completó Franco Balzaretti, a cargo de la Dirección de Políticas para Adultos Mayores.