El intendente municipal, José Freyre; el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el concejal Patricio Marenghini, participaron en la tarde de este miércoles del ensachetado de los primeros litros de leche en la planta de la cooperativa láctea La Taba.

“Esto se enmarca de un proyecto que se llama Venado Sustentable, donde consideramos que es muy importante tener autonomía alimentaria. Todas nuestras frutas y verduras son compradas en el mercado de Rosario, los pequeños animales son criados acá, pero enviados a otros lugares para faenarlos y después vuelven para ser comercializados en Venado. Lo mismo ocurre con la leche”, comentó el intendente Freyre.

En esta línea, planteó que “este es un paso que dio la Municipalidad poniendo recursos para hacer esta inversión en maquinaria y equipamiento, y poder lograr en conjunto con esta cooperativa la producción de leche de calidad, a muy bajo costo, lo que le da al Municipio la posibilidad de tener un producto accesible para merenderos, comedores y jardines maternales, pero también para poder comercializar con el público”.

Freyre afirmó que la misma política productiva se está imprimiendo a la producción hortícola y se buscará aplicar para el faenamiento de animales pequeños.

 

Importante inversión

“Hoy comenzamos con la elaboración de la leche en sachet de litro, con una leche pasteurizada y homogeneizada. Esto se logra a partir de un convenio entre Cooperativa La Taba y el Municipio, que hizo una importante inversión, para poder llevar adelante este proceso productivo. En valores actualizados estamos hablando de una inversión del Municipio de cuatro millones de pesos”, comentó Marenghini, uno de los principales mentores de esta propuesta.

El concejal precisó que entre las muchas ventajas de este proyecto está la posibilidad de pagarle un plus a los productores que forman la cooperativa La Taba: “Hoy están cobrando 14 pesos por litro de leche y este proyecto propone pagarles entre 1,5 y 2 pesos más, y al mismo tiempo vamos a estar volcando al mercado una leche de suma calidad y a un precio diferencial. Estamos hablando a costos de la semana pasada, de una leche a 35 pesos el litro”.

Merenderos y jardines

En la primera etapa, que durará aproximadamente un mes, se volcará la producción a los merenderos, comedores y jardines maternales, y para una segunda etapa se está avanzando en un convenio con el Centro Comercial e Industrial para que se vayan sumando despensas barriales.

Se trata de una leche natural, que no tiene agregado de químicos, sino que solo se la pasteuriza y homogeniza, lo que le da una vida útil de siete días, y con un agregado de estabilizadores naturales podría estar hasta 30 días en góndola. Esta primera producción, de cerca de 500 litros, será utilizada en comedores, merenderos y jardines maternales municipales. La semana que viene se continuará con este ritmo de producción, para tratar de llevar la leche La Taba a los almacenes barriales antes de que finalice junio. El nivel de producción actual de la planta es de 300 litros hora, y con una pequeña inversión podría duplicarse esa cantidad.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu